Málaga.- Las declaraciones sobre los presuntos abusos sexuales e irregularidades en el CIE continúan hoy

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 7:56

MALAGA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Elena Sancho, tiene previsto continuar hoy con nuevas declaraciones, las diligencias de investigación del procedimiento abierto a raíz de las denuncias formuladas por seis internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sobre presuntos abusos sexuales e irregularidades supuestamente ocurridas en el centro, como la celebración de fiestas nocturnas en las que internas podrían haber llegado, incluso, a mantener relaciones con los funcionarios policiales.

Así, inicialmente, está prevista la comparecencia de un agente, que ha sido llamado en calidad de imputado, como lo fue el jefe de Seguridad del centro, que quedó en libertad sin fianza pero con cargos de abusos sexuales. Además, también se ha citado a cuatro testigos protegidos para prestar declaración sobre los hechos que se investigan, según señalaron fuentes del caso.

Aparte de las denunciantes, han declarado ante los investigadores varias internas. Una de ellas aseguró, según los documentos a los que tuvo acceso Europa Press, que sabía que un agente, que luego identificó fotográficamente, le regalaba comida, bebidas y tabaco a una de sus compañeras.

Además, declaró que "en tres ocasiones", desde que ella está en el centro, este policía "ha sacado de su habitación" a una interna, a la que llevaba a una dependencia próxima a donde se encuentran los monitores de seguridad "y permanecía con ella una media hora". Así, aseguró que desde su habitación "se escuchaban gemidos", por lo que ella cree que "estaban manteniendo relaciones sexuales", porque en una ocasión vio como el agente "sacaba una colchoneta de un cuarto".

La descripción dada por esta testigo protegida sobre el policía que presuntamente realizó estos hechos coincide con la ofrecida por otra, que también prestó declaración ante los investigadores, a cerca del hombre que "fue a buscar" a una de las chicas internas, con la que, cree, mantuvo relaciones.

Inicialmente, fueron detenidos siete agentes al detectarse actividades "irregulares" en el tratamiento de los internos en el CIE, tras la denuncia inicial de seis mujeres, procedentes de distintos países, en concreto Brasil, Rusia, Venezuela, Ucrania y Colombia. Actualmente son nueve los policías imputados.

Así, la jueza decretó prisión para tres de los policías, a los que se les imputan los delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral y omisión del deber de impedir delitos. Estos quedaron en libertad sin fianza pero con cargos, tras permanecer en la cárcel 11 días, al estimar la instructora los recursos contra el auto de prisión presentados por las defensas.

En cuanto a los otros cuatro, quedaron en libertad con cargos; al igual que el jefe de Seguridad del CIE, que compareció voluntariamente una vez que fue llamado a declarar el pasado día 2 de este mes y que quedó en libertad sin fianza pero continúa imputado en la causa.

OTRAS DECLARACIONES

La semana pasada declararon también cinco testigos protegidos, trabajadores del centro, quienes aseguraron que encontraron en el módulo de mujeres "preservativos usados y botellas de whisky" y algunos señalaron que en estas "juergas" participaban otros hombres que no eran policías y agentes de uniforme que "venían de la calle y que eran invitados de forma escogida por los organizadores de la fiesta".

Además, señalaron, según las declaraciones a las que tuvo acceso Europa Press, que "conforme van cogiendo confianza, los policías llegan a reconocer abiertamente que se están acostando con las internas en distintas dependencias del centro".

Contenido patrocinado