Málaga.- Defensa del ex edil marbellí Rafael González Carrasco recurre el auto de prisión ante la Audiencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 20:00

MALAGA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La defensa del ex edil del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Rafael González Carrasco, encarcelado en la segunda fase de la denominada operación 'Malaya' contra la corrupción municipal, presentó ya ante la Audiencia Provincial un recurso para solicitar la puesta en libertad de su defendido.

Según explicó a Europa Press uno de sus letrados, Pablo Luna, este escrito se basa en que el auto de prisión "no concreta" los hechos presuntamente cometidos por el ex edil que supondría la comisión del delito de cohecho del artículo 419 del Código Penal que le imputa el juez, sino que por el contrario se habla de forma genérica.

González Carrasco ingresó en prisión en la madrugada del jueves tras ser detenido el martes en el marco de una nueva operación policial dentro del denominado 'caso Malaya', en la que se arrestó a un total de 30 personas, entre ex concejales, constructores o promotores y otras personas relacionadas con el Consistorio marbellí.

El juez que investiga la causa sostiene en sus resoluciones que el Ayuntamiento era un negocio más del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, encarcelado en la primera fase de la operación, y añade que los concejales recibieron "sobres" de éste entre los años 2004 y 2006 por votar "en todo momento siguiendo sus instrucciones sin cuestionarse las mismas".

En este sentido, en los autos se señala que Roca controlaba "absolutamente" el Consistorio, de forma que se podría decir que era "el alcalde en la sombra", ya que "ninguna decisión importante" se tomaba sin su consentimiento. Así, era la persona "a la que se dirigen todos los promotores para que se satisfagan sus pretensiones", mientras que los ediles se limitaban a "seguir sus instrucciones".

El instructor precisa que esto suponía "tener poder político" y obtener ingresos en sus negocios con los empresarios, aunque conllevaba "el gasto de pagar a concejales y a otras personas". En este sentido, en las resoluciones se insiste en que el Consistorio le permitía "obtener importantes cantidades de dinero", que procedían "principalmente" de los promotores para ratificaciones o firmas de convenios, por licencias de obras o primera ocupación o por permitir que "obras contrarias a la legalidad continúen".

En la segunda fase de la operación 'Malaya', fueron detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí. Tras las declaraciones, el juez decretó prisión para siete ex ediles marbellíes y un constructor, libertad bajo fianza para 11 personas y libertad con cargos para otras 11. No obstante, hay una orden de busca y detención para el ex edil del PA Carlos Fernández y el empresario granadino Carlos Sánchez.

En total, son 19 personas las que se encuentran en la cárcel por este caso, ya que las que ingresaron por la segunda fase se suman a las que ya estaban de la primera, como son el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos; el empresario Ismael Pérez; la testaferro Montserrat Corulla; cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano, y el empresario Oscar Benavente.

Contenido patrocinado