Málaga.-Una denuncia de irregularidades al adjudicar el depósito de vehículos de Estepona enfrenta a dos ediles del PSOE

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:41

ESTEPONA (MÁLAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo político Convocatoria-Los Verdes anunció que está estudiando recurrir la concesión a la empresa Ausol Estepona 2000 S.L del servicio de depósito municipal de vehículos de esta localidad malagueña. Esta denuncia llevó al concejal de Hacienda, Francisco Zamorano (PSOE), a defender la legalidad del proceso de contratación y a acusar a su compañera de partido, Cristina Rodríguez, de estar "interesada en que se creen sospechas sobre el procedimiento", palabras por las que ésta última interpuso esta misma mañana una querella contra Zamorano.

Según indicó Convocatoria-Los Verdes en un comunicado, "existen sospechosas coincidencias que podrían ser constitutivas de defectos formales y de fondo cuando no de otras irregularidades aún más graves".

Concretamente, señaló que la empresa adjudicataria del servicio, "se constituyó con un exiguo capital de 3.010,00 euros ante el notario de Estepona José María García Urbano el pasado 25 de abril de 2008, un día después de la publicación de la licitación del concurso de acondicionamiento, gestión, explotación y vigilancia del depósito municipal de vehículos".

Los denunciantes hicieron hincapié en el hecho de que el objeto social declarado de la compañía "coincidía, literalmente, con el objeto del concurso de licitación". Al margen de estos datos, Convocatoria indicó que Ausol Estepona 2000, "no consiguió su inscripción registral hasta el pasado 16 de mayo, cuando ya estaba cerrado el plazo de presentación de ofertas, por lo que ni siquiera pudo acreditar su capacidad de obrar ante la Administración pública".

Convocatoria-Los Verdes expuso que "lo anterior, unido a una evidente inexperiencia en el mercado al ser una empresa recién creada y la incapacidad económica para afrontar un concurso de más de 1,2 millones de euros de dinero público, nos sitúa ante una situación que nos hace albergar serias dudas sobre la idoneidad de la adjudicataria", especialmente, según dijeron "teniendo en cuenta que también optaban a prestar el servicio empresas fuertemente implantadas en el sector".

Al margen de los citados datos, desde Convocatoria comentaron que el administrador único de la citada empresa "es un abogado ajeno al negocio objeto de licitación, aunque socio del miembro de la ejecutiva local del PSOE, Juan Simón García, con el que comparte despacho y responsabilidades en empresas inmobiliarias".

Además, según añadieron, "Juan Simón es, además, familiar directo del Jefe de Gabinete de Alcaldía y mano derecha del alcalde, el señor Flores Simón".

RESPUESTA Y POLÉMICA EN EL PSOE.

Ante la denuncia formulada por Convocatoria-Los Verdes el concejal de Hacienda y miembro de la mesa de contratación, Francisco Zamorano, insistió esta mañana en la legalidad del proceso, alegando que se cuenta "con todos los informes favorables de los técnicos municipales". Además, según dijo, la adjudicación del depósito no es definitiva, ya que tendrá que pasar por la comisión informativa de Hacienda de mañana y, posteriormente, por la Junta de Gobierno Local.

En cuanto a la inscripción de la adjudicataria en el registro mercantil, Zamorano apuntó que la mesa de contratación tuvo en cuenta el hecho de que la fecha de solicitud de inscripción en el registro es anterior.

A todo esto el citado edil añadió que su compañera de partido, Cristina Rodríguez, podría ser "parte interesada en que se creen dudas sobre esta adjudicación, ya que ella retiró una copia del expediente", por lo que espera que "alguna de las empresas que no han resultado adjudicatarias del servicio no sean clientes del despacho profesional" de la concejala.

Estas declaraciones llevaron a la concejala de Comercio, Cristina Rodríguez, a presentar una querella contra Zamorano para que "declare ante un juez lo que considere oportuno porque yo no tengo nada que ocultar. Otros no lo sé", concluyó.

De todos modos, en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Estepona ambos concejales defienden el proceso de adjudicación llevado a cabo y "dan por zanjada cualquier suspicacia o mala interpretación que sus actuaciones o declaraciones hayan podido ocasionar, manifestando que continuarán trabajando juntos con la misma dedicación y confianza que han mantenido hasta el presente entre ellos con el equipo de gobierno y el alcalde".