Málaga.- La Diputación acuerda nombrar como Hijo Predilecto de la Provincia a Pablo Ruiz Picasso

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:29

MALAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga aprobó hoy por unanimidad en pleno ordinario la anualidad correspondiente a 2006 para la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba. Asimismo, se acordó el inicio del expediente para nombrar Hijo Predilecto de la Provincia, a título póstumo, a Pablo Ruiz Picasso.

El presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón, especificó que el Plan de Dinamización Turística de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, beneficiará a ocho o nueve municipios de la provincia de Málaga. Además, explicó que este plan, que para la anualidad de 2006 contempla un importe de 387,000 euros, "tiene que ver fundamentalmente con la señalización turística integrada con visión comarcal".

Por otro lado, se aprobó por unanimidad proceder a la contratación de la planta de tratamiento de los restos de las construcciones en los municipios. De esta forma, tal y como señaló Pendón, se iniciará la construcción en el complejo medioambiental de Valsequillo, en Antequera (Málaga), por un importe de más de 1.100.000 euros.

La Diputación de Málaga acordó también, aunque con la abstención del PP, iniciar un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fedapa), para la promoción de la seguridad en los centros educativos de la provincia de Málaga.

El PP, por su parte, se abstuvo de votar en este punto por no especificarse la cantidad presupuestaria que la Diputación destinará para la seguridad en los centros educativos y por entender que para iniciar esta colaboración no se ha contado con otras asociaciones como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).

Igualmente, desde el PP cuestionaron si en este convenio se encontrarán representados los sindicatos. Ante este punto, desde el PSOE aseguraron que los sindicatos colaboran tanto en la fundación como en la elaboración del reglamento de seguridad para los centros educativos.

En este sentido, el diputado popular en la Diputación, Manuel Atencia, solicitó en el apartado de ruegos y preguntas que en convenios como éste, debe contarse además de con Fedapa, con otras agrupaciones como Concapa y Ufapa.

El PP se abstuvo también en las votaciones de diversos puntos relacionados con el acondicionamiento de la nueva sede de Diputación. En concreto, se acordaron diversos pliegos de cláusulas por los que se contratarán, entre otros, equipamientos para la sonorización, iluminación, instalación de un mantenimiento central de trigeneración de producción de energía eléctrica en la nueva sede de la institución, por valor de 1.780.000 euros.

En el Area de Servicios Supramunicipales se acordó darle carácter institucional de manera unánime a una moción presentada por el grupo socialista por el que se apoyará la solicitud del Ceder de la Serranía de Ronda, dirigida a la Consejería de Medioambiente de la Junta, para que se declare como Paraje Natural a los Riscos de Cartajima y Júzcar.

Asimismo, en el Area de Cultura y Educación, se acordó iniciar el expediente para la concesión de la medalla de oro de la provincia al Club Baloncesto Málaga.

Por último, destacan la aprobación también de manera unánime de convenios de colaboración con los ayuntamientos de municipios menores de 1.000 habitantes, entre 1.000 y 5.000 habitantes, y entre 5.000 y 10.000, para la puesta en marcha de los centros Guadalinfo, que permiten el acceso público a Internet.

BALANCE CURSO POLITICO

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, recordó que el pleno que se celebró hoy es el último del actual curso político. Al respecto, consideró que en este año, la institución "ha avanzado notablemente" en la descentralización de la gestión de los ayuntamientos, así como en la modernización de las estructuras internas de la institución provincial "para prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

De esta forma, subrayó que en este año "hemos presentado y hemos puesto en marcha ese programa tan ambicioso de 'Málaga evoluciona'", que apuesta también por "el proceso de concertación que supone un cambio radical en las relaciones que hasta ahora ha venido manteniendo la Diputación con los ayuntamientos, y que, en definitiva, lo que pretende es que esa relación sea más ágil, más flexible" y "facilitar a los gobiernos locales el cumplimiento de sus programas electorales", concluyó.