Málaga.- Diputación se compromete a crear un archivo sobre la memoria histórica de la provincia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:49

MALAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno, se comprometió hoy a crear un archivo sobre la memoria histórica de la provincia a raíz de los documentos que surjan del proyecto de recuperación de ésta en el que colaboran el ente supramunicipal y la Universidad de Málaga (UMA).

Este trabajo, que está coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la UMA Fernando Arcas, está dando ya sus primeros frutos. El equipo, formado por los historiadores Patricia Mellado, Miguel Tello y Miguel Angel Melero y la licenciada en Bellas Artes Rosa Pedrero, ha realizado ya más de 150 entrevistas a personas de los dos bandos de la Guerra Civil.

De ellas, 104 fueron a hombres y 54 a mujeres, cuya media de edad ronda los 85 años. Arcas precisó que ayer entrevistaron en el municipio malagueño de Nerja a la persona de mayor edad, que tenía 104 años.

Asimismo, expuso que para llegar hasta los supervivientes de la Guerra Civil y el franquismo de la provincia, han contado con la ayuda de los ayuntamientos de 37 localidades, que les han facilitado el acceso hasta los entrevistados, así como la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, "que nos ha abierto los centros de día para facilitarnos la labor".

Arcas destacó la necesidad de emprender esta tarea con premura, dada la avanzada edad de las personas que tenían que entrevistar. "Hemos perdido a la generación madura de la Guerra Civil", por lo que la muestra incluye a personas que durante la contienda tenían entre 18 y 20 años, y también a otros que eran menores, aunque apuntó que a esas edades "los recuerdos son más fuertes", por lo que la memoria es más fiable.

El coordinador del proyecto agradeció la colaboración prestada por los entrevistados, ya que estos han realizado un esfuerzo "duro", ya que han vuelto al pasado, recordando hechos que fueron "dramáticos". Así, recalcó que "el objetivo es hacer justicia a las víctimas de la represión franquista", ya que "hay un deber de compensación moral" con los que la padecieron.

De esta investigación quedará, además de un estudio que será publicado, un archivo de documentos gráficos y sus trascripciones, que quedarán como "patrimonio para Málaga". Arcas también apuntó la posibilidad de que se hagan uno o varios documentales.

CONCLUSIONES

Según Arcas, de lo que han realizado hasta ahora, se pueden sacar numerosas conclusiones. Así, destacó que prácticamente la totalidad de los entrevistados mostraron el deseo de que "nunca más se repita" la Guerra Civil, aunque "todos se reafirmaron en sus ideas de aquellos momentos".

Además, apuntó que aunque no se esperaban el conflicto, sí había condiciones para que se produjeran enfrentamientos. Mientras que los de izquierdas achacaban el inicio de la contienda a la resistencia, los de derechas lo hacen a la democracia.

También surgen sentimientos de dolor y sufrimiento por los fallecidos, exiliados y afectados por la guerra, así como la solidaridad de gente de diferentes bandos que se prestó ayuda. A la vez, se reconoce que la venganza personal estaba en el origen de la represión.

Arcas señaló, por otra parte, que todas las personas que han entrevistado hasta ahora reconocieron la época franquista como "un tiempo de silencio obligado", y también resaltó la idea de que "no se ha llegado a hacer justicia por aquel sufrimiento" que existe entre los que vivieron aquella época, porque "la Transición se hizo con concesiones muy generosas de una parte de la sociedad que renunció a pedir responsabilidades por lo ocurrido".

Con todo ello, afirmó que la tradición oral permite conocer datos que los textos históricos no incluyen, e incluso les ha llevado a modificar sus hipótesis de trabajo.