MALAGA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Málaga, a través de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional, celebrará, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un encuentro internacional sobre turismo justo, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, en Torremolinos, los días 1 y 2 de junio.
El encuentro fue concretado en el marco de diversas reuniones mantenidas entre la Diputación de Málaga y la OMT, celebrándose la primera de ellas en la sede de la organización mundial en Madrid, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
A la misma asistieron representantes y responsables de turismo de tres de los cuatro países latinoamericanos que hasta la fecha han mostrado interés en participar activamente en esta actividad, como son Chile, El Salvador y México.
Desde Diputación señalaron en un comunicado que el turismo justo se define como "un turismo alternativo --diferenciado de turismo solidario, ecoturismo, turismo equitativo y turismo sostenible-- en el que se acuerdan una serie de corresponsabilidades entre los agentes intervinientes y los operadores, con el objetivo de garantizar una adecuada distribución de márgenes y un cumplimiento de los códigos de conducta".
El ente supramunicipal cuenta con el apoyo de la I Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica (EuroCotal), que se desarrollará en las mismas fechas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, promovida por la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal).
El objetivo del Encuentro Internacional sobre Turismo Justo es orientar acciones dirigidas a "fortalecer la contribución del turismo a la equidad y bienestar social".
Así, los asistentes se dividirán en cuatro grupos de trabajo, como son comercio justo y turismo, responsabilidad social corporativa de la empresa turística, alianzas público-privadas para el desarrollo de productos turísticos de base social y estrategias de comunicación y promoción de productos turísticos de base social.
El acuerdo entre la Diputación de Málaga y la OMT contempla, asimismo, la celebración de otro encuentro internacional, en 2007, en uno de los países latinoamericanos interesados en esta iniciativa.