Málaga.- Ecologistas en Acción critica que una empresa extrajera ayer roca de una de las cuatro canteras afectadas

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:05

MALAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción criticó hoy el acuerdo suscrito el pasado viernes por las partes implicadas en el conflicto de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga), que calificó de "engaño", porque, a su juicio, "cada cual ha interpretado lo que ha querido y está obrando en consecuencia". Así, aseguró que ayer una empresa extrajo roca en una de las cuatro explotaciones afectadas por la sentencia judicial, cuando tienen una prohibición expresa para tal labor.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad "se olvidan de que estas canteras han estado toda la vida extrayendo áridos ilegalmente", subrayó el miembro de Ecologistas en Acción Habalcuza en Alhaurín de la Torre Juan Manuel Cestino, al tiempo que desaprobó que el día que los trabajadores se pusieron en huelga --el 28 de noviembre de 2005-- ya tenían material extraído para ir abasteciendo a las obras".

Por ello, exigió que se evalúe la cantidad de árido extraído en estos últimos meses y "se les confisque", del mismo modo que se hace con "los chanquetes o la droga que entra por la frontera, porque es ilegal". "Queremos que se les confisquen a los empresarios los materiales que han utilizado para chantajear al resto de la industria y de la construcción en la provincia de Málaga", insistió.

Cestino reclamó también durante una rueda de prensa que aparezcan los avales, "cantidades millonarias", que en 1997 entregaron los canteros a la Delegación de Minas de Málaga para garantizar que la restauración se iba a llevar a cabo.

Del mismo modo, reprochó al Consistorio del citado municipio malagueño que "exhiba como logro" que las empresas extractivas compensarán al pueblo de Alhaurín de la Torre con 20 millones de euros, al entender que dichas empresas tendrían que haber hecho frente a esos avales "antes".

"Y si esos avales estaban, como dicen los documentos de la Junta de Andalucía, por qué se necesita el dinero para restaurar", se preguntó el responsable del grupo ecologista, que se contestó que "o los avales eran falsos y la Junta de Andalucía sabía que no existían, con lo que habría una connivencia entre la Delegación de Minas de Málaga y los canteros, o simplemente dichos avales eran falsos".

"Todo el cirio lo tiene montado la Delegación de Minas de Málaga", aseguró, por lo que dijo que pedirán explicaciones de los hechos y lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción para que "vea qué esta pasando dentro de dicha delegación".