Málaga.- Ecologistas en Acción denuncia en un libro la especulación que sufren ocho territorios de la provincia

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:33

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción denunció hoy, en la presentación de su libro 'Paisajes amenazados de Málaga, agresiones, amenazas y sus responsables', la especulación con el territorio en la provincia de Málaga, en ocho espacios que se ubican en la serranía de Ronda, Coín y sus alrededores; la sierra de Utrera en Manilva-Casares; la sierra de Mijas-Alhaurín; la Axarquía, la comarca de Antequera, el Valle del Genal y Los Montes de Málaga.

Así, y según explicaron en rueda de prensa la publicación explica las agresiones y amenazas que sufren estas zonas y trata de dar a conocer "el entramado que existe detrás de las operaciones especulativas con nombres y apellidos de los responsables, tanto de los promotores como de sus cómplices de la clase política, empresas e instituciones públicas".

Además, describe la relación entre "los actuales acontecimientos globales y la especulación con el territorio malagueño, los mecanismos de blanqueo de dinero, la financiación de partidos políticos mediante convenios y recalificaciones urbanísticas y grandes infraestructuras, la connivencia de la administración regional y ayuntamientos corruptos".

Asimismo, señalaron que el texto "hace un recorrido tanto de la flora y la fauna como de la cultura y costumbres de estos parajes, dejando paso, en muchas ocasiones, a un estudio medioambiental que carece de disponibilidad bibliográfica hasta ahora".

Según Ecologistas en Acción, con este libro "se pretende visualizar, sin ningún tipo de interés partidista, el problema que la especulación está ocasionando en el medioambiente, poniendo sobre la mesa a los responsables, que cada día, deterioran un entorno que es de todos".

También plantea "la necesidad de crear alternativas al actual modelo especulativo y propone otras formas de participar y organizarse, dado el déficit democrático de la democracia representativa".