Málaga.- Ecologistas en Acción exige a la gestora que pare la tala de olivos en la urbanización El Real de Panorama

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:49

MARBELLA (MALAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción solicitó a la comisión gestora de Marbella (Málaga) la paralización "urgente" de la tala y eliminación de casi un centenar de pies de olivo, así como de un número mucho menor de almendros y algarrobos, que se está realizando en la urbanización El Real de Panorama.

Estas talas, que empezaron hace unos días, se iniciaron con podas "muy agresivas" de los árboles y con su eliminación posterior arrancándolos de raíz, criticaron desde el grupo ecologista en un comunicado. Además, aseguraron que la parcela en donde se realizan estas talas está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 como URP-R y tiene situado al oeste el arroyo panorama y en su margen una franja de zona verde.

Señalaron que los trabajos de tala y eliminación de olivos se vienen realizando de forma escalonada y responden "al interés de sus propietarios de urbanizar toda la parcela aún cuando se desconoce si existe plan parcial aprobado por el órgano competente". En este sentido, añadieron que tiene al lado otra obra de características similares y de igual calificación urbanística, "impugnada por la Junta de Andalucía y paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

Igualmente, estimaron que aunque la eliminación de los pies de olivos de la zona norte de la urbanización El Real pretendiera responder a la construcción del viario previsto en el PGOU de 1986, que conecte la urbanización los Molineros con Incosol y que atraviesa la parcela mencionada, el volumen de olivos arrancados sólo en esa pequeña parte es "demasiado elevado y va más allá del espacio que ocuparía el futuro vial".

Subrayaron que "la tala de estos olivos, la eliminación del pie de árbol, el enterramiento de buena parte de los ejemplares, el emparejamiento posterior del suelo afectado y el clareo de grandes zonas, todo con una violenta premeditación, indica el poco interés de la empresa propietaria de los suelos de preservar la masa forestal existente en la zona".

Finalmente, lamentaron "la poca eficacia en controlar y paralizar estas agresiones ambientales", agregando que "a pesar de que los vecinos lo han denunciado a la patrulla verde hace unos días, los trabajos continúan a un ritmo desalentador".