MARBELLA (MALAGA), 24 (EUROPA PRESS)
La Agrupación Ecologista Pinsapo denunció ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la situación de "abandono" en la que se encuentran las veredas que discurren por Sierra Blanca, según informó hoy a través de un comunicado.
Según Pinsapo, la situación de abandono de las veredas es "especialmente grave" en la zona sur de la sierra, la comprendida fundamentalmente en el término municipal de Marbella y parte del de Ojén.
En el escrito dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, como responsable de la gestión de este espacio natural, Pinsapo realiza un diagnóstico de más de una docena de veredas, reflejando que "la práctica totalidad o están en mal estado o bien se encuentran impracticables porque su trazado ha sido invadido por el matorral, perdiéndose su trazado".
A su juicio, las veredas son un "elemento esencial", tanto para "las tareas de conservación y defensa contra incendios forestales", como para "el disfrute por parte de la población" de un espacio natural.
Sin embargo, lamentó el estado en el que se encuentran, ya que "imposibilita o dificulta tanto las tareas de conservación como las posibilidades de uso de Sierra Blanca por parte de los que vivimos en las faldas de esta sierra", al igual que de "aquellos que nos visitan y están interesados en realizar actividades de senderismo".
Para la agrupación ecologista, este proceso de deterioro se ha producido en los últimos años como consecuencia de "la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía", motivo por el cual pidió que "se dediquen los esfuerzos necesarios para la conservación de estas veredas".