Málaga.- Emasa dice que "problemas" en las tuberías de la Cuenca Mediterránea Andaluza imposibilita la recepción de agua

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:58

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga aclaró hoy que la Empresa Municipal de Aguas de la capital (Emasa) tiene sus instalaciones "preparadas" para recibir agua de la Costa del Sol occidental desde hoy, tal y como se había establecido en el compromiso del Consistorio con la Cuenca Mediterránea Andaluza. Así, desde Emasa explicaron que "problemas técnicos en las conducciones de la Cuenca Mediterránea Andaluza han imposibilitado que dicha recepción comenzara en el día de hoy".

El gerente de la empresa, José Luis Rodríguez, incidió en un comunicado en que la Administración autonómica "no tiene preparadas sus instalaciones" y tildó de "carentes de verdad" las declaraciones del director de dicho organismo, Antonio Rodríguez Leal, "en las que alegaba motivos económicos de Emasa para no recibir el agua".

"Las tuberías de la Cuenca Mediterránea Andaluza no están limpias y no se puede recepcionar el agua con todas las garantías de salubridad", insistió Rodríguez, quien explicó que "en todo momento se está en contacto con los técnicos de este organismo, con los que se ha visto que por problemas técnicos esta mañana no se ha podido llevar a cabo esta medida".

En este sentido, reiteró que el Ayuntamiento "está cumpliendo su compromiso y ha acondicionado las conducciones para poder tomar agua de la Costa del Sol Occidental", al tiempo que esperó que "las deficiencias se subsanen lo antes posible". Además, dijo que ha aumentado el ahorro de agua en la ciudad, "alcanzando ya la cifra de los 18 millones de litros cada día", según informó Comité de Coordinación de Sequía del Ayuntamiento en su cuarta reunión.

REUNION

Según señalaron desde el Consistorio, en la reunión se estudiaron especialmente los resultados conseguidos con las medidas de gestión de la demanda puestas en marcha en el marco del Plan de Actuación en Época de Sequía municipal. Así, "a pesar de la llegada de la época estival, lo que supone mayor población y mayor consumo per cápita, durante el mes de junio se han incrementado los ahorros que ya se habían alcanzado en los primeros 5 meses del año".

Además, precisaron que se analizaron los consumos de la población malagueña desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2006 y se han comparado con los consumos del mismo período de 2005. Este análisis arroja un ahorro de agua de un 15% en todo el ámbito de la ciudad, según manifestaron.

"Entre todos los malagueños se ha ahorrado un total de 3.300 millones de litros con respecto al mismo período del año anterior en tan sólo 181 días", aseguraron en el comunicado, al tiempo que dijeron que ese ahorro obtenido "es el equivalente al necesario para dar servicio a una población de aproximadamente 85.000 habitantes".