Málaga.-EMT recibe una media diaria de 916 consultas en internet para saber el tiempo de llegada del autobús a la parada

Actualizado: martes, 1 enero 2008 15:29

El promedio es de 742 peticiones los sábados y de 604 los domingos y festivos

MÁLAGA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una media diaria de 916 consultas de los ciudadanos recibe los días laborables la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de Málaga para conocer a través de su página web (www.emtmalaga.es) el tiempo de llegada del autobús a cada parada, un servicio que entró en funcionamiento el pasado 6 de noviembre.

En el caso de los sábados, la media desciende a 742 consultas, y a 604 diarias en el caso de los domingos y festivos, según informaron desde la Empresa Malagueña de Transportes, al tiempo que subrayaron que hasta el momento se han recibido más de 35.000 peticiones de información a través de internet.

Con este sistema, denominado 'Servibus', el usuario solamente debe seleccionar la línea y la dirección de la parada cuyos tiempos de llegada quiere conocer, sin necesidad de saber el código de la parada. Desde la EMT precisaron, no obstante, que casi un tercio de las consultas realizadas durante este periodo está mal ejecutado, sin identificar la parada, lo que justifican aludiendo a errores en el manejo de la nueva herramienta.

Podría ser que el uso del servicio se hiciera, además de en casa, en el puesto de trabajo, dado que la utilización decae considerablemente los domingos y festivos, y algo los sábados, según señalaron a Europa Press desde la EMT.

Durante las dos primeras jornadas de la puesta en funcionamiento de este servicio se observó un alto grado de consultas diarias, posiblemente debido a pruebas del sistema. A la semana siguiente la demanda se mantuvo superior a la media actual, estabilizándose posteriormente en días laborables.

También se detectaron, sobre todo en los primeros días, numerosas repeticiones sobre una misma parada en breve espacio de tiempo, lo que puede deberse a la realización de pruebas de validez del sistema y comprobación de que los datos varían realmente conforme avanza el tiempo.

MENSAJES SMS.

La posibilidad de conocer la llegada del autobús a la parada, se presta también a través del envío de mensajes SMS al 7213, lo que tiene un coste de 0,15 céntimos. El número de usuarios que optaron por este sistema ha ido aumentado de forma paulatina en los últimos meses, sobre todo desde mayo, siendo las consultas realizadas desde primeros de noviembre --coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de la web-- hasta ahora de unos 14.000.

En general, las 13.00 horas suele ser el momento del día en el que se produce el mayor número de envíos de mensajes SMS, con un 8,04 por ciento del total. También destacan las 16.00 horas, con un 7,15 por ciento; las 14.00 horas, con un 6,89 por ciento; las 08.00 horas, con un 6,69 por ciento; las 21.00 horas, con un 6,64 por ciento; las 15.00 horas, con un 6,50 por ciento; las 17.00 horas, con un 6,20 por ciento, y las 20.00 horas, con un 6,14 por ciento. El resto de la jornada se sitúa por debajo del seis por ciento.

El servicio de consulta del tiempo de llegada del autobús a cada parada a través de internet se puso en marcha con la nueva página web de la EMT, que a principios de noviembre renovó su diseño, incorporando novedades como ésta, además de mejoras para saber y planificar itinerarios desde el propio portal. Asimismo, cambió de dominio con el objetivo de hacerlo más fácil de recordar, al incorporar el nombre de la ciudad, pasando de 'www.emtsam.es' a 'www.emtmalaga.es'.

La Empresa Malagueña de Transportes ha superado, por primera vez, el listón de los 45 millones de pasajeros a lo largo de 2007, llegando a los 45,6 millones. Esa cifra supone un aumento de más del cinco por ciento con respecto al año anterior, en el que utilizaron el transporte urbano 43,2 millones de personas, y un incremento neto de casi 2,5 millones.