Málaga envía 30.000 kilos de alimentos y medicamentos a los campamentos de Tinduf

Caravana por la paz 2014 saharaui tinduf ayudas málaga
Foto: EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 18:31

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los refugiados saharauis de los campamenos de Tinduf, en Argelia, recibirán 30.000 kilogramos de alimentos básicos no perecederos y medicamentos de parte de la provincia de Málaga y recogidos por la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui.

   El envío procedente de Málaga está integrado por 6.500 kilos de aceite, 5.500 kilos de arroz, 4.000 kilos de azúcar, 3.000 kilos de legumbres, 2.500 kilos de pasta, la misma cantidad de conservas, 2.000 kilos de harina, 1.500 kilos de otros alimentos, 1.500 kilos de medicinas y 1.000 kilos de material de emergencia.

   La directora general de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, ha asistido a la despedida de la Caravana Andaluza por la Paz 2014 'Alimenta una esperanza', organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui.

   La Caravana sale hacia Alicante, donde será entregada a la Media Luna Roja Saharahui, para su embarque hacia Oran, y su traslado final a Tinduf. Los beneficiarios de esta campaña son los cerca de 165.000 saharahuis que viven en los campamentos de refugiados desde hace ya 38 años y que sobreviven fundamentalmente gracias a la ayuda internacional.

AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO

   El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha destinado en el último año 19.496 euros en ayudas para el pueblo saharahui. En la Caravana de la Paz 2014 ha colaborado con una partida de aceite de oliva virgen con un valor de 12.000 euros (3.870 litros).

   Además, en la Convocatoria de Subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo correspondiente al año 2013 se ha concedido una ayuda de 7.496 euros a un proyecto destinado a atender a las personas que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf.

   En concreto, se denomina 'Apoyo nutricional en las escuelas nómadas del Sahara Occidental II' y lo desarrolla la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharahui. Su objetivo es contribuir a la mejora de la salud infantil mediante un aporte extra de alimentos que pueda evitar la desnutrición en un colectivo que tiene una dieta pobre y escasa.

   Igualmente, según ha informado el Consistorio, se fomenta la escolarización de menores --de entre siete y 13 años-- que se dedican desde pequeños al pastoreo y las tareas domésticas.

Leer más acerca de: