Málaga.- Estafa filatélica.- Ausbanc estima que en Málaga hay más de 14.000 familias afectadas por la presunta estafa

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:36

MALAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado y delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Málaga, Alfredo Martínez, estimó hoy que en Málaga hay más de 14.000 familias afectadas por la presunta estafa filatélica, lo que supone un volumen económico de unos seis millones de euros.

Martínez indicó que el primer paso dado por los servicios jurídicos de la asociación ha sido elaborar una carta tipo de reclamación dirigida al Ministerio de Sanidad y Consumo, que todos los afectados tienen a su disposición en la delegación de Ausbanc en Málaga y en la página web 'www.ausbanc.es'. Además, precisó que los afectados que quieran recibir asesoramiento jurídico, no pagarán cuota de alta en la asociación.

Del mismo modo, informó de que Ausbanc Consumo, "que cuenta con una experiencia de más de 20 años en la defensa de los derechos de los consumidores", ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad y Consumo, al que considera responsable de "la laguna legal gracias a la cual se ha producido la presunta estafa, para que constituya un fondo para ayudar a los afectados en caso de que las empresas Afinsa y Forum Filatélico se declaren en quiebra y no puedan responder ante sus clientes".

Ausbanc Consumo constató en su momento que el Ministerio de Sanidad y Consumo no había dictado ninguna normativa al respecto, pese a las demandas y exigencias de la asociación orientadas a establecer un marco regulador que velara por el correcto funcionamiento del sistema e incrementara la protección y las garantías de los clientes vinculados al sector de inversión en bienes tangibles --arte, filatelia, numismática y antigüedades--, indicaron.

El objetivo pasa por dotar de "más transparencia" contractual, folleto informativo donde se recojan datos sobre aspectos generales y particulares, y desarrollo reglamentario del sector, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que circunstancias como éstas vuelvan a producirse en el futuro. Estas necesidades planteadas por Ausbanc Consumo tuvieron cabida en las distintas publicaciones, así como en las jornadas de consumo organizadas el pasado mes de marzo, apostillaron.