Valderas asegura que la Junta "tiene una doble moral: haz lo que quieras mientras no te vean y si te pillan no te conozco"
ESTEPONA (MALAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El coordinador regional de IU, Diego Valderas y el coordinador provincial, José Antonio Castro, se trasladaron esta mañana a Estepona (Málaga) para exigir "la dimisión inmediata de los encausados" en la operación Astapa contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona.
Valderas criticó la "doble moral de la Junta de Andalucía que se resume en: haz lo que quieras mientras no te vean y si te pillan no te conozco". Según el dirigente de IU, "la Junta reconoce que había 86 denuncias en materia urbanística antes de este mandato, por lo que ahora no puede decir que no sabía nada".
Además, según Valderas, "según publican los medios de comunicación, la propia gente del PSOE había denunciado esta situación".
El portavoz de IU en Estepona, Eduardo Alarcón, adelantó que desde su partido "vamos a exigir la creación de una comisión de investigación, así como la personación del Ayuntamiento en la causa penal", a lo que añadió que apuestan por "la regeneración democrática", y adelantando que no se mantendrán en el gobierno a cualquier precio.
Según Castro, "no vamos a seguir aquí si no se tiene otro modelo de gestión que pasa por la claridad democrática". Desde la coalición de izquierdas exigirán "la personación inmediata del Ayuntamiento en la causa para que se pueda devolver al pueblo lo robado".
Además, Castro también adelantó que exigirán "la disolución inmediata del PES. En el caso de que no se produzca recurriremos a todos los mecanismos legales a través del Ministerio del Interior para que se materialice porque el PES es lo mismo que GIL y no se puede permitir la existencia de un partido político que usa la política para buscar el beneficio personal".
Por su parte Valderas dijo que hay que llegar "hasta el final porque nadie duda de que estamos ante un asunto de máxima gravedad y alarma democrática que ha traspasado barreras y se ha convertido en un problema de Estado". Según Valderas, "hay que ir a fondo con lo que podría suponer la financiación ilegal de partidos para saber hasta donde se ha llegado y si se han sobrepasado las barreras de Estepona".
En el caso de que no dimitan los concejales detenidos y no se forme un nuevo gobierno sin "concejales contaminados", desde IU, apuestan por "un gobierno de emergencia y en última instancia a la convocatoria de elecciones en el caso de que todas las medidas anteriores no funcionen".
Tanto Valderas como Alarcón insistieron en que no quieren "meter en el mismo saco a todos los que han ido en la lista del PSOE, pero es el PSOE el que debe determinar quienes son los sanos y quienes los contaminados. Tienen que barrer el patio "a fondo", apuntó el responsable de IU. Asimismo, desde IU creen que hay que endurecer las penas en delitos urbanísticos.