Málaga.-Estepona.-Zamorano pide a Duarte información sobre el impago de 1 millón por el convenio de la casa real saudí

Actualizado: martes, 1 julio 2008 14:33

ESTEPONA (MALAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Estepona, Francisco Zamorano, remitió esta mañana un escrito al concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), en el que le solicita información sobre los pasos a seguir después de que el tesorero municipal, Félix Domínguez, haya remitido un escrito a Hacienda en el que informa sobre el incumplimiento del pago de un millón de euros derivado de la firma de un convenio con una empresa vinculada a la casa real saudí.

Según el escrito del tesorero, el pasado 16 de junio el entonces alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), firmó un convenio con la empresa Asturion Fondation "en el que se contempla una compensación económica por importe de ocho millones de euros cuyo 25 por ciento, es decir, dos millones de euros, sería abonado" a razón de "un millón a la firma del contrato, ingreso que se efectuó, y otro millón a los diez días de la firma del convenio, es decir, se debió ingresar el pasado día 26, lo que no ha ocurrido".

Un día después de la firma del convenio, el 17 de junio, se inició la operación 'Astapa' contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de la localidad que ha dado lugar al ingreso en prisión del ex alcalde, Antonio Barrientos, así como de su jefe de gabinete de alcaldía, José Flores, el que fuera primer teniente de alcalde en el pasado mandato, José Ignacio Crespo, el edil de Hacienda en el pasado mandato, Manuel Reina y el técnico Javier Wittmeur.

Ante el escrito remitido por Zamorano a Duarte, el edil de Urbanismo explicó que la empresa está esperando a que se configure el nuevo gobierno, por lo que añadió que hay que tener paciencia "y esperar a que las cosas se normalicen".

Duarte reconoció que había un plazo de diez días para el ingreso de las cantidades acordadas, pero añadió que "entretanto, el concejal de Hacienda parece que no recuerda que se ha producido una operación policial, pese a que él está muy afectado por la operación".

Zamorano se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros después de ser detenido en el marco de la Operación 'Astapa'. A él se le imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y negociación y actividades prohibidas a funcionario público.

Por su parte Duarte fue a declarar como imputado ante la Policía Nacional. A él se le imputan los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. En cuanto al tesorero municipal, éste prestó declaración como testigo durante cinco horas y media ante la Policía Nacional.

A juicio de Duarte, la actitud de Zamorano pone de manifiesto su "resistencia" a ser expulsado del PSOE, a lo que añadió que "más pronto que tarde la delegación experimentará un cambio en la gestión".