Málaga.- Experto en Derecho dice que la gestora marbellí puede ser "estrictamente" técnica, política, jurista o mixta

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:22

Aboga por que se apruebe un reglamento de funcionamiento para organizar la gestora y una comisión de jurista

MARBELLA (MALAGA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Derecho de la Universidad de Málaga y ex secretario del Ayuntamiento de Marbella, Pedro Moreno Brenes, aseguró hoy, después de que la Junta de Andalucía y el Consejo de Ministros anunciaran los trámites para la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), que la composición de la comisión gestora puede ser "estrictamente técnica, política, jurista o mixta", ya que, "no hay prefijada una composición específica".

Moreno afirmó que según recoge la ley, concretamente el artículo 183 de la Ley de Régimen Electoral General y el artículo 61 de la Ley de Régimen Local, la composición de la gestora será la que determine la Diputación Provincial de Málaga y, entre los miembros de la comisión gestora, se designará a una persona que ejerza las funciones propias de la Alcaldía.

Aseveró a Europa Press que la ley "no condiciona" la capacidad de la Diputación a la hora de nombrar la composición de dicha comisión, aunque precisó que hay "un sólo limite", el número de miembros de la gestora tendría que ser como máximo de 27, ya que no puede superar el número de concejales del Consistorio marbellí, que actualmente es de 27.

Del mismo modo, subrayó que la ley "es muy lacónica porque se limita a señalar que, una vez disuelta la corporación, se tiene que nombrar una gestora". No obstante, consideró que dicha ley no ha sido "pormenorizada" porque "el legislador cuando aprobó la Ley Electoral no pensaba que en la práctica iba a llegar a pasar".

El profesor titular de Derecho de la Universidad de Málaga indicó que, en el supuesto de que existiera tiempo para unas elecciones parciales, en el plazo de tres meses se tendrían que convocar, "pero como tiene que haber un año mínimo entre la constitución de la nueva corporación, que surgiría de esas elecciones parciales, y las elecciones normales, "materialmente es imposible, no da tiempo". "Hay que descartar jurídicamente la convocatoria de elecciones parciales, ahora mismo la comisión gestora seguirá en funcionamiento hasta las elecciones normales", que tendrán lugar el 27 de mayo del próximo año, insistió.

Asimismo, hizo hincapié en que la comisión gestora es "consecuencia del nombramiento de la disolución" del Ayuntamiento, con lo que, "si se ha disuelto, los órganos antiguos han perdido eficacia como órganos, ya no hay alcalde ni pleno".

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO y COMISION DE JURISTAS

Además, Moreno abogó por que se apruebe un reglamento de funcionamiento para realizar la gestión ordinaria del Consistorio, otorgar licencias o pagar a funcionarios. En este sentido, precisó que la comisión gestora "nunca podrá adoptar acuerdos que estén por encima de la llamada gestión ordinaria, que, según explicó, son acuerdos que "no exigen mayoría absoluta".

Con lo cual, para el ex secretario del Ayuntamiento de Marbella, este reglamento servirá también para organizar el funcionamiento de dicha comisión gestora y para hacer una adaptación de la normativa local aplicable a los órganos del Ayuntamiento, a la comisión gestora.

Pero también, a su juicio, "no sobraría, por antecedentes de Marbella", una comisión formada por juristas, nombrada por Diputación, y cuya función sea asesorar y servir "de apoyo jurídico al funcionamiento de esta comisión gestora que, en definitiva, tiene como función mantener la gestión de Marbella hasta las próximas elecciones".

Moreno entendió que la disolución del Consistorio marbellí es "favorable": "Llevo hablando y publicando desde hace 10 sobre esto porque entiendo que las circunstancias para la disolución se daban desde hace muchísimos años". Al respecto, apuntó que la gestión del Ayuntamiento de Marbella era "gravemente dañosa para el interés general", tal como dice la ley.