MALAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El profesor titular de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y ex secretario del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Pedro Moreno Brenes afirmó que "no es precipitado" que la gestora que regirá el municipio hasta las elecciones de 2007 se constituya la próxima semana, tal y como ha propuesto la Diputación Provincial, "siempre que se haga con rigor, la máxima garantía y con cierto consenso". Opinó que "no hay que agotar el plazo legal del 8 de mayo, sino hacer las cosas en la medida que exista la posibilidad".
Moreno, que respondía así a las críticas del PP, que considera precipitado que se pretenda designar oficialmente a los vocales el próximo miércoles, 19 de abril, y que la gestora tome posesión el viernes, día 21, aseveró que el funcionamiento de la actual Corporación en funciones "no es buena para nadie y va a paralizar casi toda la actividad municipal", por lo que insistió en que "mientras más pronto esté dicha gestora funcionando, será mejor para la localidad y dará mayor seguridad jurídica".
En este sentido, el profesor de la Universidad de Málaga manifestó a Europa Press que "todo dependerá de que se logre un consenso en la negociación de las reglas de funcionamiento de ese nuevo órgano, del consejo rector".
Aunque el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, subrayó ayer que no es obligación de esta administración la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de la comisión gestora, Moreno Brenes defendió que el ente supramunicipal tiene "capacidad jurídica" para aprobar dicho documento y subrayó que el visto bueno de la Junta de Andalucía "no es imprescindible".
El ex secretario del Consistorio marbellí señaló que, a su juicio, la Ley de Régimen Electoral General, en su artículo 183, al atribuir las competencias de nombramiento de la gestora al ente supramunicipal, "también le asigna implícitamente la posibilidad de aprobar un reglamento de funcionamiento de la misma", con lo cual, "jurídicamente, la Diputación es quien tiene que hacerlo".
Al respecto, incidió en que el organismo provincial tiene "plena capacidad" para dar luz verde a este reglamento "con los trámites previstos para la aprobación de cualquier reglamento local". De todos modos, Pendón dejó claro que la aprobación definitiva de este texto corresponde a la propia gestora, que deberá revisar la propuesta hecha por la Diputación y determinar si la mantiene tal cual, suprime determinados aspectos o incluye otros.
La comisión técnica, compuesta por tres funcionarios de la Diputación y una persona designada por cada partido --PSOE, PP, IU y PA--, se reunió ayer para cerrar la propuesta de reglamento de organización y funcionamiento de la comisión gestora y, posteriormente, se lo entregó a los representantes políticos, que se volverán a ver mañana lunes para concretar aspectos sobre los que se hicieron algunas precisiones, así como para llevar a cabo el reparto de las 14 áreas establecidas.