Málaga.- Festival.- Juan Cavestany presenta 'Gente de mala calidad', una comedia ácida sobre supervivientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:01

MÁLAGA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juan Cavestany presentó hoy en el 11 Festival de Cine Español de Málaga la que es la última cinta a concurso de la Sección Oficial, 'Gente de mala calidad', una comedia ácida "sobre supervivientes que intentan mantenerse a flote", tal y como señaló.

Después de una temporada trabajando como gigoló, Manuel regresa a su casa dispuesto a retomar la vida que dejó atrás. El reencuentro con su ex novia y con sus amigos de toda la vida, marcado por sucesivas capas de engaños por parte de todos los implicados, coincide con la declaración del mayor incendio forestal ocurrido en España en los últimos 20 años.

Manuel trata de movilizar a sus amigos para ir de voluntarios a apagar el fuego, pero están en juego demasiadas pasiones desordenadas y otros ingredientes de mala calidad.

Cavestany explicó en rueda de prensa que la aparente ligereza del principio de la cinta "se convierte en un viaje a nuestras profundidades", en el que habla de cómo "los personajes se relacionan desde la ocultación porque todos quieren ser otra cosa" y para ello cuentan otro pasado y quieren que su futuro "también sea otro".

Así, explicó que Manuel (Alberto San Juan) tiene la ilusión de alcanzar la normalidad y "no sólo es él el que oculta", sino que acaban haciéndolo todos los personajes. Además, consideró que su anterior trabajo como periodista "puede que tenga algo que ver con la película", por la capacidad de observación de lo que nos rodea, "y eso me encanta".

"Intento contar cosas de verdad" porque, tal y como precisó, "los personajes no pueden ser marcianos", sino que "tienen que ser reales", ya que, de lo contrario, la película "no funciona". Asimismo, indicó que tenía la intención de no poner la historia en un tiempo y espacio determinado, así como de "intentar alejarnos todo lo posible de lo que se ofrece en televisión", haciendo "una apuesta muy arriesgada tanto en el tono como en el planteamiento visual".

Por su parte, Alberto San Juan expuso que los personajes de 'Gente de mala calidad' no le parecen "especialmente seductores", aunque "sí tiernos porque son muy humanos". "A mí lo que más me sedujo fue que me sentí identificado porque siempre he sido una persona sumisa con deseo de ser alguien en la sociedad", apostilló.

Con todo ello, subrayó que "me siento cercano a la gente que tiene dificultades para adaptarse a una sociedad en la que es difícil hacerlo porque premia la rentabilidad y la productividad".

Por otro lado, Antonio Molero agradeció que en esta película le hayan dado una oportunidad de "no hacer lo de siempre" porque "me gustó mucho poder pintar con otros colores", aunque resaltó que lo de que se le considere encasillado en su personaje de la serie televisiva 'Los Serrano', "hubo un momento en que me preocupó mucho, luego dejó de preocuparme" y, después "pensé que, al final, todos los actores están encasillados", concluyó.

Contenido patrocinado