Málaga.- Festival.- Xavier Bermúdez retrata en 'Rafael' a un funcionario que vive obsesionado por las mujeres

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 14:47

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director Xavier Bermúdez presentó hoy, en la tercera jornada del 11 Festival de Cine Español de Málaga, 'Rafael', una película en la que retrata a un funcionario que vive obsesionado por las mujeres y es esa obsesión la que marca su día a día. La cinta está protagonizada por Manuel Cortés, María Tasende, Nerea Barros y Sonia Méndez.

Rafael es un funcionario bastante ocioso, que alimenta su día a día con su afición por observar todo lo que le rodea, especialmente a las mujeres, que le obsesionan. Las sigue incansablemente y las atiende con gran delicadeza, pero siempre le falta algo.

Bermúdez, que también ha sido el escritor del guión, expuso que Rafael "no deja de ser un mirón", que mira sin ser visto o, al menos, lo cree. Mientras tanto, las observadas no muestran si llegan a advertir sus miradas o no.

"De lo que me siento más satisfecho es de que la película no juzga el comportamiento de los personajes", subrayó Bermúdez, quien añadió que "es el retrato de un comportamiento muy corriente en algunos casos y muy anómalo en otros, pero se muestra sin juzgarlo". Asimismo, se mostró "muy contento" de haber estructurado la cinta sin apoyarse en ninguna trama, mostrando la vida cotidiana de un personaje, muy rígida y estructurada, pero que "late de vez en cuando".

Para Nerea Barros, el rodaje fue "muy cómodo", a pesar de las escenas de sexo, que, a su juicio, se trataron "con mucho respeto" y le resultaron "muy divertidas". En esto coincidió con Sonia Méndez, quien resaltó la naturalidad con que se trató este tema.

Por otro lado, el director destacó que sea una película hablada en gallego, algo que, tal y como aseguró, "de momento, no ha planteado ningún problema". En este sentido, aseveró que le gustaría que en su recorrido se mantuviese la versión original, algo que, "en principio, no tiene por qué ser ningún obstáculo" porque "bastante tiene ya el cine español para que este sea uno más".

Bermúdez apuntó también que la ciudad en la que viven los personajes es un protagonista más de la película, al tiempo que añadió que tiene la novedad de que no es ni Madrid ni Barcelona, sino que se ha rodado en A Coruña, Carballo, Santa Cristina y Paderne.

En lo que respecta a sus similitudes con 'León y Olvido', cinta que trajo anteriormente al festival malagueño, apuntó que, aunque debe de haberlas, "no pienso en ello", al tiempo que explicó que la anterior tenía "más gancho" superficialmente, mientras que 'Rafael' le parece "más arriesgada". Como elementos comunes hizo referencia al humor negro y al desenfado al tratar los temas serios.

Finalmente, el director expuso que este trabajo se rodó en formato digital, lo que "es más económico" y "más cómodo porque se puede trabajar con un equipo menor". En cuanto al coste de pasarlo luego a cine, aseguró que "compensa".