Málaga.- Fomento destina más de 12 millones para que no se interrumpa el servicio de Cercanías durante las obras del AVE

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 18:35

Los trabajos de remodelación de la estación de Cercanías de Málaga tendrán un coste de 16,6 millones

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mantenimiento del servicio de las líneas de Cercanías Málaga-Fuengirola y Málaga-Álora durante las obras del AVE le ha supuesto una inversión al Ministerio de Fomento de más de 12 millones de euros, según informó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, tras una reunión mantenida con responsables de este departamento.

Heredia señaló que ha sido "muy difícil" compatibilizar las obras del AVE con el mantenimiento de la línea de Cercanías, tanto técnica como económicamente, "pero se ha llevado a cabo para no afectar a miles de malagueños que utilizan diariamente este servicio", subrayó en un comunicado. De hecho, más de 25.000 pasajeros usan al día la línea Málaga-Fuengirola y otros casi 2.000 la del Guadalhorce.

El diputado socialista indicó que para ello se construyó una vía provisional en ancho ibérico sobre el túnel ya ejecutado en ancho internacional. Estos trabajos permitieron mantener el acceso de todos los servicios ferroviarios en ancho convencional y, en especial, los de Cercanías a la estación María Zambrano y al apeadero provisional de San Andrés, sin que se produzca una interrupción del servicio.

Con esta solución se minimizó, además, la afección a los trenes de mercancías que circulan hasta el puerto, manifestó el representante socialista.

REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN.

Por otra parte, Heredia resaltó la inversión en las obras de remodelación de la estación de Cercanías de Málaga-María Zambrano, que alcanzará los 16,6 millones de euros con el fin de mejorar el servicio prestado a los ciudadanos

Con motivo de estas obras de mejora, todos los trenes de Cercanías de entrada y salida a la ciudad de Málaga utilizarán la estación en superficie, que concentrará así los servicios ferroviarios en ancho convencional e internacional.

Las actuaciones incluyen obras de plataforma y vía para el incremento de sección en el túnel de acceso, así como la remodelación de andenes. La obra consiste en la duplicación de vía en el túnel de acceso y salida de la estación del Cercanías actual y la ampliación de la vía en una longitud de 600 metros. Esta duplicación de vía implica un ensanchamiento de sección del túnel en toda su longitud con el fin de conseguir gálibo ferroviario suficiente para una doble vía, afectando, por tanto, a la estructura existente.

Según el diputado socialista, los trabajos en superficie afectan a dos tramos de calzada, uno en la explanada de la Estación, interior a ella sin afectación al público, y otro en la calle Cuarteles. Con esta ampliación del gálibo del túnel se conseguirá alojar dos vías de ancho nacional, lo que permitirá aumentar la capacidad de la malla en la línea, disminuyendo los tiempos de espera entre tren y tren.

Asimismo, este nuevo túnel dará continuidad al túnel para vías de ancho ibérico que se está construyendo en las obras de integración del ferrocarril en Málaga.

Heredia apuntó que, además, en los trabajos se contempla la ampliación de la estación María Zambrano-Cercanías, aumentándose la longitud de los andenes desde los 100 metros actuales hasta los 160 metros. La extensión de los andenes posibilitará el estacionamiento de trenes de doble composición.

Con esta medida de cierre de estaciones se conseguirá acometer los trabajos de muros pantallas que no se pudieron hacer mientras se ha mantenido la circulación de trenes y los trabajos interiores del túnel.

Esta obra de ampliación del túnel de acceso a la estación María Zambrano-Cercanías y del incremento de la longitud de los andenes es una actuación que complementa la integración del ferrocarril en Málaga.