Málaga.-Fundación Picasso acoge la primera muestra de Delvaux en Andalucía y presenta una monografía sobre él en español

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:16

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga presentó hoy la primera muestra de Paul Delvaux en Andalucía y una de las más completas expuestas en España. Así, 'Paul Delvaux. La segunda realidad' comienza su andadura en la capital malagueña y, tras salir de la Comunidad andaluza, irá a Valencia.

Además de para esta exposición, formada por 80 piezas, aunque ahora están expuestas en la Fundación un total de 62 --el resto, conformada por dibujos, se reunirá en la Casa Natal--, la Casa Natal ha contado con la colaboración de la Fundación Carlos de Amberes, que ha editado el primer libro monográfico del artista en español.

Según indicó en rueda de prensa la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, esta muestra, que podrá visitarse del día 1 de febrero al 27 de abril, "es una de las más completas de este pintor en nuestro país". Además, agradeció a la Fundación Telefónica el préstamo de una de sus obras cumbres, 'La llamada'.

Moreno explicó que el pintor es un artista surrealista poco ortodoxo, bastante peculiar en ese sentido, y que su forma de trabajar está muy cerca del academicismo. También concretó que es un pintor muy figurativo, lo cual lo hace muy cercano al gran público, aparte de usar técnicas como las grandes perspectivas y los clásicos desnudos.

La obra del artista belga, contemporáneo de Picasso, tiene un gran poder de evocación, como agregó Moreno, quien informó de que este poder viene de las vistas que él mismo tiene de las grandes ciudades. En este sentido, las pinturas no son reproducciones reales de los lugares que dibuja, pero su visión está inspirada en las lecturas que realizó, sobre todo de Julio Verne y de Homero.

'Paul Delvaux. La segunda realidad' muestra todo su peregrinación a lo largo de su producción artística. "Se ve la influencia de Julio Verne, la del Museo Spitzner en la realización de cuadros con presencia de esqueletos, entre otras temáticas como las amigas, los trenes y las estaciones", explicó Moreno, al tiempo que afirmó que en su obra destaca la desvinculación de los elementos que la conforman. Así, las mujeres de sus pinturas no se miran, no se comunican y a veces los espacios no tienen nada que ver con los escenarios que plantea.

En cuanto a la procedencia de las obras, que dan una visión muy completa de la trayectoria del pintor, complejas en su montaje por el tamaño y por lo delicadas que son, han llegado de colecciones privadas y una gran parte de ellas han sido cedidas por el matrimonio Ghêne.

TEMAS DE LA MUESTRA.

Delvaux es un artista de la fantasía, de una realidad onírica, lo que él llamaba la segunda realidad: sus cuadros y dibujos, poblados de seres solitarios inmersos en una atmósfera casi siempre inquietante, revelan un mundo tan personal como inconfundible. En ese universo delvauxiano aparecen reiteradamente algunos temas que son los que articulan esta muestra.

Así, recurre a Julio Verne, ya que de niño leyó 'Viaje al centro de la Tierra', quedando fascinado por su protagonista, el profesor alemán Otto Lidenbrock, especialista en minerología. Este personaje aparece bastante en su obra posterior.

Por otro lado, dibuja muchos esqueletos, que no los utilizó para reflexionar sobre nuestro destino mortal, sino como trasuntos de los vivos. También las mujeres galantes, desnudas la mayoría de las veces, son parte de su obra, como también lo son la maternidad y el pasado clásico.

Además, una de las constantes temáticas es el mundo ferroviario: los trenes y estaciones, el personal y los viajeros. Es un mundo que, pese a estar representado con el mayor de los realismos, evoca sentimientos de nostalgia y ensoñación.

Un viaje del pintor también centra una parte de sus cuadros. En 1930 Delvaux visitó en Bruselas el Gran Museo Anatómico Etnológico del doctor P. Spitzner. En él se exponían todo tipo de malformaciones congénitas y de errores de la naturaleza en una curiosa combinación de lo monstruoso y lo inverosímil.

La visita a aquella barraca conmocionó al pintor y provocó una profunda transformación de sus pensamientos. Así, le llamó especialmente la atención una Venus de cera, que "respiraba" mediante un ingenioso mecanismo. Esta Venus, que no es más que la célebre 'Venus dormida', es el tema de una serie de pinturas.

EL LIBRO.

Con motivo de la exposición, la Fundación Carlos de Amberes ha editado un libro en el que diversos especialistas en el arte del siglo XX se acercan a la obra de Delvaux en sus distintas facetas.

Así, participan en él Estrella de Diego, Delfín Rodríguez, Eduardo Arroyo, Carlos Pérez, Sergio Rubiro, Daniel Compère, María Dolores Vila y Sofía Rodríguez Bernes.

Para la directora de la Fundación, Catherine Geens, este catálogo no es sólo de la muestra en Málaga, sino que es una monografía sobre Paul. "Su obra es muy problemática en cuanto a los derechos y no pudimos hacer anteriormente un libro en español. Hemos hecho el esfuerzo de publicar uno más amplio que la exposición", concretó.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA.

Esta exposición, patrocinada por Caja Duero y que cuenta con la colaboración de la Fundación Málaga, refleja, para el director del Área de Cultura, Educación y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Óscar Carrascosa, "una paradoja bastante curiosa".

"Con esta exposición en la que han llegado obras que no habían visitado antes España y que se habían quedado fuera de otras exposiciones muy importantes queda patente la apuesta que tiene el Consistorio de la ciudad por promover una cultura de primer orden y por posicionar a Málaga como una referencia nacional e internacional en el ámbito de la cultura", indicó.

Finalmente, representantes de Caja Duero agradecieron la oportunidad de poder patrocinar actividades de este tipo para contribuir al desarrollo económico en los diversos sectores de la sociedad.