Málaga.- Gaby Beneroso estrena el corto 'Válido para un baile', "un canto a la esperanza" y a "la voluntad de ser feliz"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:14

MALAGA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta malagueño Gaby Beneroso estrenará esta noche en el Cine Albéniz el cortometraje 'Válido para un baile', que se presenta como "un canto a la esperanza" y "a la voluntad de ser feliz".

Este trabajo, que está escrito y dirigido por Beneroso y producido por Borvoleta Films, está protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, María Valverde, Antonio Dechent, Marian Alguilera, Alex O'dogherty, Alfonsa Rosso y Gary Piquer, entre otros.

La historia transcurre en un viejo salón de baile de alguna ciudad de España en 1937, en plena Guerra Civil, que se convierte en el refugio de las miserias de cada uno de los clientes y de la resignación de las bailarinas.

El cortometraje, rodado casi en la totalidad en el Antiguo Conservatorio María Cristina de la capital, incide en las relaciones personales que se entablan entre los personajes, pretendiendo demostrar el afán de superación del ser humano, su capacidad de acomodarse a un medio hostil y de sobreponerse a cualquier dificultad por devastadora que sea.

Beneroso recordó que la idea surgió en 2001, "pero era complicado de hacer y no pensaba llevarlo a la práctica", aunque se le ocurrió presentarlo al concurso de cortos de la Diputación Provincial de Málaga, ganó un premio, y esto le motivó a seguir presentándolo a otras instituciones para pedir su apoyo.

Uno de los encargados de producir 'Válido para un baile', José Luis González Vera, destacó la dificultad que ha entrañado hacer "un corto de época", por las complicaciones que ha supuesto conseguir el vestuario, el atrezzo y ambientar los escenarios. Así, después de tres intensos días de un rodaje en el que participaron más de 80 personas "sin cobrar", han conseguido sacar adelante el proyecto.

Según González Vera, los actores participantes "han sido extremadamente generosos", porque "venían sin saber qué trabajo iban a hacer" ni "en qué condiciones venían".

Asimismo, recordó que el guión del corto ganó un premio del II Certamen de Cortos Andaluces de la Diputación Provincial de Málaga, "y ha tardado más en llevarse a la pantalla" por las dificultades, ya que "era muy difícil de hacer" y se necesitaba más financiación, aunque, finalmente, han contado con la ayuda de la Junta de Andalucía, el Area de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Municipal del Libro, Unicaja, Canal Sur --que ha comprado el corto-- y la Diputación de Málaga.

El actor Antonio Dechent, que asistió también a la presentación, aseguró que aceptó participar no por la insistencia de Beneroso, sino "por el talento que tiene". "Tal y como las instituciones han hecho una apuesta para apoyar el trabajo de Gaby, eso es lo que hemos hecho los actores", apostilló.

"Me gustaría es que dejara de ser una joven promesa para convertirse en una auténtica leyenda" porque "tiene un talento que no se puede desaprovechar", sentenció Dechent. Asimismo, pidió que se reconozca cuando alguien tiene algo que contar y que se le den los medios para hacerlo, porque "Gaby tiene muchas historias dentro" y si no se contasen "nos perderíamos historias que nos harían mejores".

Para Dechent, 'Válido para un baile' es "un pequeño cuadro, una historia redonda, lo que se echa mucho de menos en los cortos, que solo cuenten lo que tienen que contar y que la pequeña historia que cuentan sea una metáfora de algo más grande".

PROYECTOS

Beneroso adelantó que el próximo proyecto en el que trabaja será un largometraje que estará basado en la novela 'Humo', de Felipe Benítez Reyes.

"Estamos con la tercera versión del guión, y si todo va como esperamos empezaremos a rodarlo este invierno", entre noviembre y enero, puntualizó el cineasta.

Para este trabajo contará "por primera vez" con la ayuda del Ministerio de Cultura, Televisión Española "está interesada", ha llegado a un preacuerdo con Canal Sur y la Junta de Andalucía "esperemos" que colabore. Además, esperó volver a contar con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Municipal del Libro, el Area de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga y el Area de Juventud del Ayuntamiento malagueño.

Contenido patrocinado