Málaga.- Gallego (FEMP) visitará Marbella el próximo mes de junio para mostrar un "apoyo decidido" a la gestora

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 18:52

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, dijo hoy que visitará Marbella (Málaga) el próximo mes de junio para mostrar el "apoyo decidido" de esta entidad a la labor que está llevando a cabo la gestora marbellí.

"Mi visita constituye un apoyo decidido de la FEMP hacia la labor nada fácil de la gestora al frente del Ayuntamiento marbellí y que tiene que abordar temas complejos en su gestión", afirmó en declaraciones a Europa Press, tras la inauguración de las X Jornadas sobre Temas Contemporáneos de Gobierno y Administración Local.

El presidente de la FEMP tiene la intención de que su visita se entienda como "un signo de normalización", puesto que, en su opinión, a la Federación "le interesa resaltar cómo la gestora marbellí está funcionando y cómo la situación se ha normalizado".

Preguntado por su agenda con motivo del 25 aniversario de la Fundación, afirmó que el encuentro con el Rey está fijado para el próximo 23 de junio y que el día 27 tendrán lugar en el Retiro un acto institucional "abierto y fuerte en el que participaran todas las alcaldes y alcaldesas de España".

Sobre este último, Gallego dijo que en él no sólo se hablará del "orgullo" de la FEMP ni será únicamente una muestra de "reconocimiento" a la labor de las Administraciones Locales los últimos años, sino que se tratará de "trasladar el papel constitucional e institucional" de las federaciones locales.

En cuanto la futura cita con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gallego aseguró que se fijará próximamente, "en el transcurso de hoy o mañana".

ENMIENDAS DEL PSOE A LOS ESTATUTOS

Por otra parte, preguntado por las enmiendas que propondrá el PSOE al proyecto de reforma del Estatuto andaluz para mejorar la autonomía local, Gallego valoró las declaraciones del secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, al respecto y aseguró que "van en sintonía" con lo que piensa la FEMP.

"Todo lo que concierne a las competencias locales debe ser respetado, bien tratado y bien valorado en las reformas estatutarias de las autonomías", afirmó. En este sentido, no descartó la posibilidad de que la FEMP envíe a los tribunales las reformas que invadan las competencias de las corporaciones locales.

"Incluso si hubiera injerencias, valoraríamos presentar los correspondientes recursos ante la Administración de Justicia", dijo, puesto que dicha iniciativa responde a un acuerdo que se adoptó en la comisión ejecutiva del FEMP, que, "por supuesto, sigue válido y vigente".

Aún así, se mostró optimista en este sentido y consideró que habrá "receptividad" a las propuestas de Álvaro Cuesta porque, bajo su punto de vista, "hay una implicación y un sentimiento generalizado para que así se haga" en el seno del partido socialista.

Alvaro Cuesta señaló el viernes pasado que el grupo socialista planteará una serie de enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, durante su tramitación en las Cortes Generales, encaminadas a "reforzar la autonomía local" y que afectarían a aspectos como la financiación y las competencias de los ayuntamientos.

LEY DEL SUELO ES "OPORTUNA"

Respecto a las futuras conversaciones que mantendrá la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, con la FEMP sobre la futura Ley del Suelo, aseguró que se establecerá "inmediatamente" un debate "profundo" sobre la Ley mediante una comisión "muy amplia" en la que participarán todas los alcaldes y presidentes de Diputaciones.

Añadió que en dicho encuentro el Gobierno de la nación y las corporaciones locales tratarán en "profundidad" el0 contenido de la Ley y se harán, en su caso, las debidas propuestas de modificación o enmiendas.

Además, afirmó que la FEMP considera que la ley es "oportuna", pero advirtió de que "hay que andar con mucho cuidado" y recordó la sentencia del tribunal constitucional del año 97 sobre la anterior ley del suelo.

En cuanto a la actual Ley valoró que ésta permita a los ayuntamientos decidir sobre el valor catastral de los inmuebles y sobre cuya base se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

"Las competencias en torno al urbanismo corresponden a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos pero hay un margen (en la Ley) dentro de la valoración y la tasación del suelo que sí es positivo para los Ayuntamientos y para los ciudadanos", concluyó.