MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, señaló hoy que "no hay que cerrar ninguna puerta" en relación a la construcción de un tercer hospital en la capital, ya que "si nos supera la realidad, desde la Junta se van a atender las necesidades que tenga la ciudad". "A medio plazo tenemos que analizar qué población tenemos de más y qué necesidades hay y la Junta estará siempre abierta a revisar la situación que se plantee en cada momento", afirmó.
Ante la negativa de la Consejería de Salud al proyecto del tercer hospital que demandan administraciones y colectivos profesionales y vecinales de Málaga, Gámez hizo hincapié en que, en estos momentos, la Junta tiene "la responsabilidad de ser equitativa con el territorio y hay que llevar a cabo los proyectos ya programados, puesto que son una necesidad primaria de la provincia".
Gámez, que hoy se reunió con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que es su primera visita como representante del Gobierno andaluz en la provincia, pidió colaboración al regidor del PP para hacer viable la ampliación del Hospital Civil con 110 camas más e indicó que ahora mismo lo que quiere la Junta es "poner en marcha lo que tiene programado y que es una necesidad prioritaria: atender al territorio en su conjunto, porque la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce tienen unos incrementos que demandan los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares)".
Por su parte, De la Torre insistió en la necesidad de que se construya el tercer hospital, dado que "desde el eje del Guadalmedina hacia Rincón de la Victoria hay más de 200.000 habitantes", al tiempo que justificó su demanda aludiendo "al crecimiento de población y al dinamismo de Málaga". Sin embargo, precisó que "no tiene que ser algo inmediato, sino a medio plazo, cuatro o cinco años".
El primer edil comentó que se impulsará la disponibilidad del suelo para la ampliación del Hospital Civil, algo que se verá reflejado en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento en el que también habrá suelo para que, en su momento, pueda ofertarse para un tercer hospital, en concreto, en la zona este.
REUNIONES PERIÓDICAS.
Durante el encuentro de hoy, Gámez y De la Torre hablaron sobre unas dos horas en torno a 80 temas y acordaron reunirse periódicamente, cada dos o tres meses, para "poner al día las agendas y trata de dar fluidez a la tramitación administrativa de los proyectos que ambas administraciones tienen en común", explicó la delegada.
Al respecto, ésta abogó por "trabajar por detrás y que no todos los temas estén permanentemente aparentando que hay enfrentamiento, cuando muchas veces ni siquiera lo hay; lo importante es hacer un trabajo en la mesa, con cierta periodicidad". "La regla general no es la confrontación, sino que hay muchos asuntos en los que estamos de acuerdo", aclaró.
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de que haya "colaboración leal" y "coordinación eficaz" entre las dos instituciones para que "los proyectos que ya están en marcha y los que puedan tener lugar a partir de ahora no tengan ningún detenimiento --dijo Gámez-- y puedan salir adelante con el esfuerzo conjunto de ambas administraciones y bajo la perspectiva de que son los ciudadanos los que se benefician de ello".
Para el alcalde, "la colaboración institucional debe ser una conducta clara en las administraciones públicas", y abogó por conseguir que en Málaga haya "una leal y transparente colaboración" entre la Junta y el Ayuntamiento.
FONDOS EUROPEOS.
En cuanto a la petición municipal de fondos europeos Feder para el periodo 2007-2013 con los que llevar a cabo grandes proyectos para la ciudad, Gámez explicó que "vamos a trabajar" sobre la base del listado que se consensuó durante el anterior mandato autonómico, con una veintena de prioridades del medio centenar de propuestas que hizo inicialmente el Consistorio de Málaga, entre las que se encuentra la avenida-parque sobre el soterramiento de las vías del tren, en el que es necesaria la implicación de las tres administraciones.
"Son prioridades para el Ayuntamiento y también para la Junta, por lo que habrá que estudiarlas y ponerlas en común con los nuevos consejeros", manifestó la delegada del Gobierno andaluz, quien matizó, no obstante, que con algunos de estos proyectos el Ayuntamiento puede concurrir a distintas órdenes de incentivos económicos de la Junta.
De la Torre aseveró que se trata de "una lista abierta a sugerencias con el objetivo de perfeccionarla", incluyendo temas de actualidad, como puede ser un acceso complementario al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En esos primeros proyectos que se están analizando no se encuentra, sin embargo, el intercambiador de transportes soterrado en la plaza de la Marina, lo que, como destacó el alcalde, no implica que se descarte.
METRO.
Sobre el metro, el primer edil malagueño resaltó que también debe haber "una relación muy leal y muy transparente de colaboración", al tiempo que apostó por que este asunto "no esté tanto en el debate político como en el técnico".
Aparte de cuestiones de infraestructuras, en la reunión se trataron asuntos como el modo de tener suelo entre ambas administraciones para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO), la colaboración municipal en la dotación de terrenos para los proyectos educativos, sanitarios o sociales que se planteen en Málaga, las instalaciones deportivas, la promoción turística o actuaciones culturales.
En todas estas actuaciones debe haber "una buena coordinación" entre la Administración regional y el Consistorio, según reiteró el regidor de Málaga, quien trasladó a Gámez la necesidad de "avanzar en la financiación y la descentralización local". Asimismo, señaló que la reunión de hoy fue "muy interesante y práctica", al igual que la delegada, quien calificó el encuentro de "fructífero y amable".