Málaga para la Gente reclama incorporar la perspectiva de género en el presupuesto

Málaga para la gente remedios ramos eduardo zorrilla moción pleno
EUROPA PRESS/MÁLAGA PARA LA GENTE
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 14:18

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña presentará una moción con el objetivo de reclamar el incremento de las partidas destinadas a políticas de igualdad en el presupuesto municipal de 2016, que se prevé someter a aprobación la próxima semana, así como la incorporación real de la perspectiva de género.

En la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, incidirá en la necesidad de aumentar las partidas destinadas a políticas de igualdad de género de forma suficiente para asegurar el cumplimiento de los compromisos marcados en el II Plan Transversal de Género de la capital, evaluando sus dispositivos organizativos y económicos, sus acciones y su impacto en la calidad de vida de la mujeres.

También reclamará garantizar la perspectiva de género en las cuentas municipales, siendo este proceso monitorizado por el Área de Igualdad, enmarcada en Derechos Sociales, a través de la Comisión Transversal, con representación de todas las áreas del ayuntamiento, ha indicado a Europa Press Ramos.

Según la edil, en el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno pretende aprobar para 2016 la partida de gasto social dirigido a la mujer incluye una dotación económica de 1.133.519 euros, lo que supone 27.345 euros menos que en 2015 y 73.438 euros por debajo de lo que había recogido en 2014 y también que en años anteriores.

"Estos datos confirman el escaso interés en promover una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la ciudad de Málaga", ha criticado Ramos, para quien, "a pesar de las declaraciones grandilocuentes, no se apuesta por verdaderas políticas transversales de género y muchas veces todo se queda en propaganda y en discursos vacíos de contenido".

DEPENDENCIA

Por otra parte, Málaga para la Gente también presentará una moción relativa a la defensa de las personas dependientes. Para ello, propondrá que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento desarrolle a través de la empresa municipal Más Cerca la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a este colectivo.

La coalición planteará, asimismo, instar al Gobierno central a impulsar un pacto de Estado que replantee la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con epicentro en el modelo autonómico a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y, de igual modo, reclamar al Ejecutivo que reponga los recortes en la financiación estatal de la Dependencia; que normalice la cobertura de plazas del SAAD, erradicando las listas de espera y reactivando las valoraciones de nuevos usuarios, y que mejore la cobertura de éste último volviendo al anterior baremo para evitar así la exclusión de muchas personas, además de contar con un sistema de financiación suficiente en función del coste real de los servicios.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Por último, Málaga para la Gente llevará a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, cuya celebración está prevista para el 21 de marzo, otra iniciativa relativa a la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

En concreto, pedirá instar a la Junta a que, para garantizar la participación ciudadana efectiva, garantice en la nueva norma la obligatoriedad de un consejo provincial como mínimo y otro local por cada zona de servicios sociales y que su composición no quede al criterio de cada ayuntamiento, sino que se establezcan unos mínimos de representación.

Asimismo, solicitará al Gobierno andaluz que en la nueva ley se precise que "los servicios sociales especializados deben ser prestados y garantizados de manera directa y planificada por la Administración pública y, cuando se incorpore la iniciativa privada, previa justificación ante la imposibilidad de hacerlo la primera, se trate de manera diferenciada la iniciativa social y la empresarial, de modo que se dé prioridad a la primera y, en general, se establezcan estándares de calidad en la prestación de los servicios", ha apuntado Ramos.

Otros aspectos que, a juicio de Málaga para la Gente, debe incluir la nueva ley andaluza es su coordinación con los servicios de Educación y de Justicia; los plazos de implantación y la asignación presupuestaria concreta para ejecutar los nuevos instrumentos técnicos, y el compromiso de resolver en un plazo no superior a dos meses las solicitudes del denominado Ingreso Mínimo de Solidaridad, de modo, ha advertido Ramos, que "no acabe trasladándose esta responsabilidad a la Administración local".

La viceportavoz municipal de la coalición ha planteado también la conveniencia de contar con medidas legislativas y presupuestarias que aseguren el cumplimiento efectivo de todo lo demandado anteriormente. "Sería la única manera real de blindar de verdad la prestación de los servicios sociales comunitarios y especializados en Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: