MALAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Angel Heredia indicó hoy que el Gobierno, a través del Instituto Geológico y Minero, ha impulsado cuatro proyectos referidos a la Laguna de Fuente de Piedra, por un coste total de 436.005,97 euros.
Heredia, que conoció estos datos en una reciente reunión con responsables de este Instituto, precisó que dos de estas actuaciones consisten en la realización de 10 sondeos de investigación hidrogeológica, con un total de 945 metros de perforación.
En estos sondeos, se realizarán nueve ensayos de bombeo, y la correspondiente testificación geofísica, según puntualizó Heredia a través de un comunicado.
En concreto, explicó que uno de los sondeos se dedicará "al control del nivel del agua subterránea en el entorno de la captación existente para el abastecimiento de la localidad malagueña de Fuente de Piedra; el resto son sondeos de investigación, para la toma de muestras de sedimentos recientes y su interpretación paleoclimática".
Heredia consideró "de enorme importancia" esta actuación pues mejorará "el conocimiento de la geometría del subsuelo y el control de los niveles del agua subterránea y su calidad".
El tercero de los proyectos, iniciado en enero de 2006 y que permanecerá en activo hasta diciembre de 2008, es una investigación sobre el funcionamiento hidrogeológico de la Laguna de Fuente de Piedra, que contribuirá a una gestión sostenible del mismo.
Los primeros trabajos han sido el levantamiento de las columnas litológicas de los sondeos realizados, la cartografía geológica de la cuenca de la Laguna de Fuente de Piedra a escala 1:25.000, una campaña de geofísica, para determinar la presencia de cuerpos de salmuera en el subsuelo de la laguna, y una serie de estudios hidroquímicos e isotópicos en muestras de agua subterránea, así como el establecimiento del balance hídrico del sistema a partir de los datos hidroclimáticos disponibles.
En lo que se refiere al cuarto proyecto, Heredia indicó que éste se dedica al estudio paleoclimático de los sedimentos recientes de la Laguna de Fuente de Piedra y de otras dos lagunas menores cercanas.
Por último, Heredia consideró "esencial" la realización de estas actuaciones "de cara a conocer y preservar uno de los parajes ambientales más importantes de Andalucía e incluso de España".