MALAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las tres administraciones implicadas en el proyecto del futuro auditorio de la capital malagueña, proyectado en la plataforma de San Andrés del puerto --el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga--, prevén reunirse a mediados de julio y "dar un nuevo impulso" a esta actuación porque si no, "se nos queda ahí atrás", según indicó hoy el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
En este sentido, el regidor recordó que el Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio de Cultura conteste al modelo de estatutos del consorcio que le envió, en el que, además, se incluyen las observaciones hechas por la Junta de Andalucía.
El primer edil malagueño expuso que este proyecto "exige velocidad", ya que conlleva "un concurso internacional de ideas, seleccionar a los arquitectos, hacer el proyecto, comenzar las obras, y si en esta etapa en que estamos el tiempo se va en los trámites actuales, se retrasa el objetivo final".
Ante esta situación, De la Torre, que asistió hoy, junto con la consejera de Cultura, Rosa Torres, a la presentación del II Festival de Música Antigua de Málaga, insistió en que "interesa acelerar" el pliego de condiciones para el concurso, que el Ayuntamiento ya elaboró hace años, y el modelo de estatutos del consorcio.
Por su parte, la consejera de Cultura destacó la "voluntad" del Gobierno andaluz en el desarrollo de esta infraestructura cultural. Reconoció que es "difícil" establecer plazos, aunque añadió que, "para nosotros, es un compromiso para esta legislatura, por lo que estamos trabajando con ese horizonte".
MUSEO DE MALAGA
La titular de Cultura de la Junta de Andalucía hizo referencia también al Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, y reiteró que la previsión es que para el próximo mes de septiembre estén concluidas las obras del antiguo hospital 18 de Julio, hasta donde se trasladará la Subdelegación del Gobierno.
Así, Torres recordó "la magnífica noticia" de la publicación el pasado mes de mayo del concurso para la adjudicación del contrato de asistencia para la redacción de los proyectos básico, de ejecución y de actividad de las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana como futuro Museo de Málaga, la dirección de los trabajos y la coordinación de la seguridad durante su desarrollo.
Al respecto, afirmó que "los arquitectos cuentan ya con una documentación de base muy valiosa para poder desarrollar y redactar ese proyecto de adecuación del Palacio de la Aduana para Museo de Bellas Artes y Arqueológico".
Por último, la consejera subrayó el hecho de que no haya sido necesario el traslado de la Subdelegación del Gobierno para que "ya estemos trabajando formalmente en la redacción del proyecto", por lo que "vamos ganando plazos".