MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los ministerios de Trabajo y Hacienda para comenzar a pagar en el 2009 la deuda contraída, que alcanza los 267 millones de euros.
Este acuerdo "firme" se conoció coincidiendo con el vencimiento hoy mismo del plazo establecido para el pago de la deuda de 96 millones de euros con Hacienda, una decisión que Muñoz calificó muy necesaria para la viabilidad del Consistorio.
La primera edil explicó a los medios que, en cuanto a la deuda con el Ministerio de Hacienda, el acuerdo establece que será en diciembre de 2008 cuando se valoren las condiciones y plazos para afrontar el pago.
Por otro lado, en lo que se refiere a la deuda de 171 millones de euros contraída con la Seguridad Social, se comenzará a amortizar en 2009 hasta el 2019, con un pago fraccionado en diez años con porcentajes que irán aumentando en dos puntos hasta 2012 y, desde ese momento, creciendo sólo un punto.
Muñoz trasladó que, tras las numerosas reuniones mantenidas con ambos ministerios, se ha aceptado un plan por parte del Consistorio que establece la proyección de la evolución económica del Ayuntamiento en los próximos años, un plan que calificó como "realista en cuanto a ingresos y austero en gastos".
Anunció que, a partir de ahora, los presupuestos incrementarán el capítulo de inversiones en torno al 20 por ciento hasta 2012 y subirán en próximos ejercicios considerablemente los gastos financieros, "como consecuencia de la amortización de la deuda".
Además, manifestó que la postura por parte Hacienda y la Seguridad Social era "inflexible en las primeras reuniones mantenidas", por lo que aplaudió "el cambio de criterio", ya que en 2008 el Ayuntamiento no podía hacerse cargo de estos pagos, aunque recordó que sí han añadido en los presupuestos "más de 30 millones de euros en concepto de las cuotas mensuales de Seguridad Social".
Finalmente, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos, quienes, entendió, tendrán que hacer "un esfuerzo" que el equipo de gobierno capitaneará para "darle la vuelta a lo que ha sido una política económica nefasta" y así devolver la "confianza institucional y la normalidad".