Málaga.- Ignacio Trillo dice que el crecimiento urbanístico que se plantea en Tolox "no lo soporta ningún territorio"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:19

MALAGA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, aseguró hoy que, según los técnicos encargados de realizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Tolox, este documento plantea incrementar su población en un 407% en un periodo de 10 años. En este sentido, señaló que este crecimiento "no lo soporta ningún territorio".

De esta forma, Trillo, que presentó hoy una tecnología por satélite para vigilar el cumplimiento del decreto de sequía, aludió así a las declaraciones que realizó el alcalde de Tolox, Juan Vera, en las que pidió a la Junta de Andalucía que "razone, sea imparcial y acepte" que las 22 licencias urbanísticas entregadas en el municipio, que contemplan unas 900 viviendas, se ajustan a la legalidad, aunque en un principio se pretendían construir unas 2.000.

En este sentido, Trillo apuntó que "si estas viviendas están en suelo no urbanizable, no es un tema que tenga que ver con ningún tipo de negociación". "Las 1.000 viviendas esas siguen estando en suelo no urbanizable", agregó, al mismo tiempo que transmitió su apoyo "a la Delegación de Obras Públicas".

Igualmente, el delegado provincial de Medio Ambiente preguntó a las autoridades locales de Tolox si piensan "abonar todas las infraestructuras y todos los servicios que serían necesario" si la población actual del municipio, que es de 2.317 habitantes, pasa a ser de 11.767, según se prevé en la revisión del PGOU.

En este sentido, especificó algunos de los servicios que si se registrara este incremento en la población deberían incrementarse. Así, se refirió al consumo de agua, al consumo eléctrico, al número de colegios e institutos, etcétera.

Por último, Trillo añadió que "ahora mismo tal y como los municipios de Málaga tienen previsto su crecimiento llegaríamos en 2017 de 1.450.000 personas que hay actualmente a 3.300.000 personas" en la provincia.

Al respecto, apuntó que el consumo de agua, por ejemplo, sería dos veces la capacidad que se embalsa en el pantano de la Concepción; igualmente, incrementaría el número de viviendas, el parque de vehículos, el consumo de energía, etcétera. En definitiva, un crecimiento que "no lo soporta ningún territorio", precisó.

Así, Trillo apeló "a la racionalidad y al entendimiento entre administraciones, y hay que crecer ordenada y de una forma armoniosa y teniendo en cuenta que los recursos son reducidos".

Contenido patrocinado