Málaga.- Infraestructura y vivienda acaparan las principales quejas de los ciudadanos malagueños

El Defensor del Ciudadano dice que las quejas a las administraciones públicas se suelen centrar en la lentitud de los trámites

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 15:37

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, presentó esta mañana la Memoria Anual de su departamento, así como el avance de los datos del último semestre --de abril a noviembre de 2007--, en el que se han contabilizado un total de 535 quejas, 214 expedientes menos que en el mismo periodo de 2006. De estas quejas, los temas relacionados con infraestructura y vivienda son los que acaparan las principales quejas de los ciudadanos malagueños.

En el último semestre, el 20,56 por ciento del total de quejas se dan en materia de infraestructura, de las cuales los temas de carreteras son los que más preocupan. Por su parte, vivienda representa el 14,95 por ciento de las quejas, siendo el acoso inmobiliaria el tema más preocupante.

Según indicó Gutiérrez en rueda de prensa, este aumento cuantitativo es debido al mayor conocimiento de la Oficina del Defensor del Ciudadano por parte de los vecinos, "algo que en el primer año no ocurría, pero este año hay una mayor concienciación".

En cuanto al acoso inmobiliario, Gutiérrez señaló que han remitido las denuncias y que existe un compromiso por parte del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, de "poner coto a este tipo de acoso" en el plazo de dos meses.

Además, explicó que, con un total de 223 actuaciones, la Diputación Provincial o las entidades u organismos que dependen de ella se han convertido en un punto de referencia para gran número de personas que acuden a presentar quejas, sugerencias o solicitar información. Del total de quejas plateadas, el 34 por ciento corresponden a los ayuntamientos de la provincia, seguidas por la Junta de Andalucía --29 por ciento--, el Ayuntamiento de Málaga --24 por ciento-- y el Gobierno central --12 por ciento--.

"Existe una apuesta por los servicios públicos, ya que la mayoría de los ciudadanos apuesta por lo público, pero aún se reciben muchas quejas de algunos de estos servicios públicos", indicó el Defensor, que además destacó que las principales quejas están referidas a la lentitud en los trámites de las solicitudes planteadas a las diferentes administraciones, pese a la existencia de internet.

Asimismo, resaltó que según las quejas existe una "excesiva burocracia y falta de información o interés al atender a los ciudadanos". También persiste, explicó, "el pesimismo a la hora de abordar un problema con la administración pública".

En este sentido, valoró la respuesta de las administraciones públicas como "positiva, sobre todo cuando se da una respuesta independientemente del color político". Así, el 65 por ciento de las quejas referidas a lo público "se suele solucionar", añadió.

Después de infraestructura y vivienda, se sitúan las quejas relativas al consumo --10,09 por ciento--, educación --9,72 por ciento--, derechos sociales --8,41 por ciento-- y medio ambiente --7,85 por ciento--. Cabe destacar que la existencia de quejas es mínima en determinadas materias, con un 1,87 por ciento referidas a cultura y ninguna en el caso del turismo.

En cuanto a temas de salud, Gutiérrez criticó "el serio problema que existe con las residencias de mayores", ya que dijo que "existe una gran escasez". También lamentó la falta de ambulancias en las comarcas del Guadalhorce y Ronda, así como la carencia de guardias médicas los fines de semana en algunos municipios malagueños.

En dicho balance destaca también el número de entrevistas personales mantenidas, individual o colectivamente. Desde abril a noviembre de este año, las entrevistas individuales alcanzaron el 76 por ciento, frente al 91 por ciento del mismo periodo de 2006. En cuanto a los colectivos, el 24 por ciento solicitaron entrevistas, frente al nueve por ciento del mismo periodo del pasado año.

En este sentido, el Defensor destacó que también ha aumentado el número de entrevistas personales, ya que en este semestre se han realizado 361, frente a las 202 del primer año y 336 del segundo año de vida de esta oficina. Esto supone, según Gutiérrez, una media de 45 entrevistas al mes, que podrían convertirse en 500 entrevistas totales al finalizar el año.

A su vez, informó de que en febrero de 2008 se celebrará en Málaga el I Encuentro de Defensores Locales y Provinciales de toda España, en el que se trataran los temas que más preocupan a los ciudadanos.

BALANCE ANUAL.

La Oficina del Defensor del Ciudadano terminó el pasado año con un total de 2.774 actuaciones realizadas, un 81 por ciento más que en el ejercicio anterior. Así, con un incremento de 1.246 actuaciones, se ha convertido en un punto de referencia para gran número de personas que acuden a ella para presentar quejas, sugerencias o solicitar información referente a las administraciones públicas.

Desde que surgió esta figura en 2005 del total de actuaciones realizadas se han abierto 1.043 expedientes, según indicaron desde la Diputación Provincial en un comunicado.

Asimismo, Gutiérrez señaló que en cuanto a la materia de las quejas, aumentaron las referidas a infraestructura y viviendas, que han alcanzado el 35,97 por ciento del total. En segundo lugar se sitúan las relativas a los derechos sociales, con un 15, 21 por ciento.

Respecto a la procedencia de las quejas, 324 proceden de la capital y 307 de la provincia y, en cuanto al género, 375 han sido manifestadas por hombres y 256 por mujeres.

En dicho balance destaca también el número de entrevistas personales mantenidas, individual o colectivamente, que han crecido un 66 por ciento con respecto a 2005. Asimismo, las consultas telefónicas han aumentado en un 97 por ciento.

De igual modo, apuntaron que uno de los principales compromisos de la Oficina es la agilidad en la respuesta, por lo que en el plazo de 72 horas, la queja tiene un acuse de recibo y asignación del número de expediente y, en el plazo de 30 días como máximo, la tramitación o la resolución de la misma.

Contenido patrocinado