Málaga se integrará en la Red de Turismo Urbano de la OMT por su fortaleza turística

Julio Andrade en la quinta cumbre mundial de turismo urbano de la OMT
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 13:50

MÁLAGA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado este martes la Red de Turismo Urbano, a la que Málaga se va a adherir tras recibir la invitación del organismo dependiente de la ONU "debido al éxito de su modelo turístico", según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Esta red, presentada en la quinta Cumbre Mundial de Turismo Urbano en Luxor (Egipto), permitirá a los participantes familiarizarse con los objetivos y los ejes principales de la OMT. Estará integrada por agentes clave del sector público y privado dedicados a elaborar políticas para impulsar el desarrollo sostenible del turismo urbano a escala local, nacional e internacional.

Según ha indicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "el auge del turismo urbano es un fenómeno imparable en todo el mundo", destacando que en muchas ciudades del mundo "se ha convertido en un elemento central de la economía, la vida social y la geografía, adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano".

Aunque las ciudades asiáticas lideran el crecimiento del turismo urbano a nivel global, los destinos urbanos de Europa también se han visto beneficiados por esta tendencia. De hecho, cuatro de cada cinco viajes internacionales tienen lugar dentro de la misma región del mundo.

Así, en Europa hay un total de 44 ciudades que registran más de 1,5 millones de pernoctaciones hoteleras al año. Esta clasificación incluye varias ciudades españolas, entre ellas Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Granada, Sevilla y Málaga.

ALCALDES POR EL TURISMO

Por otro lado, durante estos días se presentará también la nueva iniciativa 'Alcaldes por el Turismo', que busca reunir a los alcaldes y responsables políticos de ciudades de todo el mundo para examinar cuestiones turísticas y colaborar al respecto.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el rol fundamental del turismo como catalizador para el desarrollo socioeconómico de las ciudades y dar prioridad al sector en la agenda urbana.

Este encuentro ha invitado a alcaldes de ciudades de todo el mundo para que compartan las mejores prácticas sobre la gestión de desafíos y oportunidades que presenta el turismo a las administraciones locales y para que propongan maneras de alinear sus políticas turísticas con aquellas de sus respectivos gobiernos nacionales.

MODELO TURÍSTICO

La ciudad de Málaga ha sido invitada por la OMT a exponer su modelo turístico en la quinta edición de la Cumbre Mundial de Turismo Urbano, que tiene por título 'Ciudades: cultura local para viajeros globales'.

La presencia de Málaga en este foro supone, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, "un enorme salto cualitativo, ya que la capital es el único destino urbano del mundo que tendrá la oportunidad de presentar la transformación de su modelo turístico en este encuentro".

Andrade será el encargado de intervenir en el grupo de alto nivel sobre turismo urbano, dedicado a analizar las oportunidades y retos a los que se enfrenta este segmento. Ha sido invitado a exponer el modelo de Málaga desde el punto de vista de la seguridad y la sostenibilidad, dos aspectos a los que la OMT está prestando un mayor interés debido a la situación de conflicto que están viviendo muchos destinos turísticos en todo el mundo.

Por ello, el edil basará su intervención en la necesidad de incrementar la prevención para evitar situación de riesgo, entendiendo que un destino turístico tiene que ser siempre seguro. Explicará cómo la puesta en marcha del Plan de Convivencia ha tenido una enorme repercusión en la percepción de Málaga como uno de los destinos más seguros de España.

Por su parte, el director general de Turismo, Javier Hernández, será el encargado de abrir como ponente principal la sesión dedicada a analizar las tendencias recientes y los nichos de mercado emergentes en el turismo urbano. Esta sesión será moderada por el expresidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO) y experto de la OMT, Martin Brackenbury.

Tras la ponencia de Hernández, tendrá lugar un debate en el que participarán el geoarqueólogo Fekri Hassan, la directora del Instituto de Turismo de Croacia, Sanda Corak; el presidente de VIP World Events, Diego Fuentes; y el director de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, David Ruetz.