25 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/06/2014 17:56:34 CET

Málaga intensifica las tareas de desbroce de parques forestales y parcelas municipales para prevenir incendios

El Consistorio estudia un nuevo planteamiento para el concurso de gestión del Patronato de La Concepción y niega su privatización

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Málaga, reunida bajo la presidencia del concejal responsable del área, Raúl Jiménez, ha acordado por unanimidad la puesta en marcha varias actuaciones en materia de mantenimiento de jardines, además de intensificar las tareas de desbroce de parques, jardines y solares para disminuir el riesgo de incendios durante la época estival.

Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, en materia de protección de los espacios forestales se están llevando a cabo las tareas desbroce para la prevención de incendios que cada año se realizan en las zonas forestales de la ciudad.

La ejecución de estos trabajos, ha defendido, no supone un coste adicional para el Ayuntamiento ya que está incluido en las obligaciones de las contratas de mantenimiento. Los espacios incluidos son: Parque Morlaco, Pinares de San Antón, Parque Victoria, Parque Gibralfaro, Laguna de la Barrera, Parque Virreina y Parque Cañaveral.

Igualmente, el pasado lunes comenzó a ejecutarse el plan de desbroce las parcelas y solares de titularidad municipal para evitar riesgo de incendios, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El servicio de Parques y Jardines destina 250.000 euros de las actuaciones extraordinarias de las contratas de mantenimiento para el desbroce de dichas parcelas. Estos trabajos se unen a los que realizan los distritos de la ciudad y Limasa dentro de su pliego de condiciones.

En materia de parque y jardines, se ha acordado igualmente realizar un plan de mejora del Parque de María Luisa, con actuaciones relativas a la mejora y mantenimiento de farolas, arquetas, bancos y papeleras, entre otros elementos.

PATRONATO BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN

En relación con la gestión del Patronato Botánico de La Concepción, se ha debatido sobre la concesión de la gestión de eventos debido a que en octubre la empresa concesionaria finaliza, a petición propia, su contrato.

Según ha explicado el concejal, se está considerando un nuevo planteamiento del concurso que abarque la organización y promoción de eventos --actos culturales, foro de encuentros--, ya que el Jardín Botánico "constituye un marco privilegiado para acontecimientos de esta índole".

Jiménez ha negado que exista plan alguno de privatización de la gestión de La Concepción, por lo que ha insistido en que "únicamente la organización de los eventos y su promoción se saca a concurso, ya que el personal con que cuenta el Patronato está especializado en las tareas de mantenimiento y conservación del jardín, ajeno a los pormenores que conlleva la organización, promoción y desarrollo de los eventos".

Asimismo, ha informado de que los trabajadores del Patronato están preparando un plan director que abarque los diversos aspectos de este enclave de gran valor botánico y patrimonial, que podría estar listo para su puesta en práctica el próximo año.

Jiménez ha insistido en "la apuesta continua que se realiza desde el Ayuntamiento para la promoción del Patronato Botánico, esfuerzo que se refleja en el flujo de visitas, que el pasado año se incrementó un 10 por ciento".

En cuanto al acceso por el Camino de Casabermeja, de titularidad municipal, se ha dado cuenta de la existencia del proyecto para su arreglo, que está presupuestado en 189.422 euros y que ya está listo para su ejecución a falta de la correspondiente asignación presupuestaria.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Policía Nacional custodia el hotel de Adeje (Tenerife) en el que se alojaba el infectado por coronavirus

  4. 4

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  5. 5

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva