Málaga.- El interior recibió 2,6 millones de visitantes en 2006 pero sólo un tercio de ellos pernoctó en la zona

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:48

El Patronato creará una mesa de trabajo para aumentar las estancias en un territorio que acapara el 8,4% de los turistas de la provincia

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El interior de la provincia de Málaga recibió durante al pasado año 2006 un total de 2.646.644 visitantes, aunque únicamente 780.378 pernoctaron en la zona, lo que supone el 29,49%, frente al 70,51% de viajeros considerados excursionistas.

Además, según el Observatorio del Interior presentado hoy por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), del total de 9,2 millones de turistas que registró la provincia en el pasado ejercicio, el 8,42% se alojó en municipios del interior.

Ante esta situación, el presidente del Patronato, Juan Fraile, adelantó hoy en rueda de prensa la creación de una mesa de trabajo, junto a la Sopde y los grupos de desarrollo, que tendrá entre sus objetivos incrementar las estancias en la zona.

Fraile indicó al respecto que, en los establecimientos turísticos del interior, la ocupación se centra en los fines de semana, recordando que los alojamientos "no pueden vivir únicamente del viernes al domingo".

Por estos motivos, incidió en la necesidad de aumentar la permanencia de los viajeros, "dando la oportunidad de hacer cosas en el interior", para lo que debe generarse nuevos productos, como rutas y visitas, para crear "nuevos atractivos".

Abogó de igual modo en ofrecer posibilidades en varias comarcas cercanas, para dar diversidad al producto, mientras que también señaló que la oferta debe crecer "de manera cualificada y sin masificación".

Sobre la situación actual del sector en los municipios del interior de la provincia, consideró que se está produciendo "una ralentización del 'boom'" que tuvo hace unos años, por lo que entendió que se trata del momento apropiado para "dar caracter normativo a la oferta para que sea atractiva".

Precisamente, sobre el crecimiento del turismo en la zona, el informe indica que el interior concentra el 10,5% de las plazas de la provincia, mientras que hace unos ocho años representaba únicamente el 4%, según explicó el gerente de la Sopde, Rafael Fuentes.

En cuanto al total de alojamientos, acapara más de la mitad de la oferta de Málaga, concretamente el 51,4%, con el 95,4% de las casas rurales, el 88,1% de las viviendas de alojamiento rural, el 51,7% de los campamentos y el 30,1% de los hoteles.

Así, las plazas aumentaron un 16,4% desde 2004 y un 9,8% en el año pasado, sumando un total de 15.223; mientras que los establecimientos crecieron en ambos periodos un 28,8% y un 13,8%, respectivamente, alcanzando los 947.

Por comarcas, destacan la Serranía de Ronda, con el 31,5% de los alojamientos y el 33,3% de las plazas; y la Axarquía, con el 18,2% de las camas y el 31,9% de los establecimientos.

PERFIL DEL VIAJERO

En cuanto a la nacionalidad de los turistas en el interior de Málaga, el 42% son españoles, el 23,7% británicos, el 9,8% franceses y el 8,5% alemanes, representando la demanda extranjera el 58% del total de viajeros en la zona.

El presupuesto medio de estos visitantes se sitúa en 638,41 euros, realizándose cerca del 71% en destino, del cual, el 44,5% se dedica al alojamiento, el 29% a comidas y compras alimenticias y el 17,1% al transporte.

Por su parte, el gasto diario de bolsillo por viaje asciende a 56,9 euros, aunque no es comparable con el mismo dato de los viajeros del litoral --20 euros menos--, según explicó Fuentes, ya que en este último caso un importante número de personas tiene ya contratado desde origen algunos servicios. De hecho, en el interior el 74,6% de los turistas organizó su viaje de forma particular.

El 45,7% se alojó en hoteles del interior, el 13,9% en casas rurales y similares, el 12,02% en vivienda en propiedad y el 12,7% en casas de amigos o familiares. Así, más del 34% del total de turistas pernoctó en viviendas alquiladas, en propiedad o de amigos y familiares.

La estancia media ascendió a 8,08 días, mientras que la principal actividad realizada, con la mitad de las respuestas, fue conocer la ciudad, seguida de las rutas turísticas, las visitas a parques naturales y los paseos.

Finalmente, los turistas otorgan al interior una nota media de 7,42 puntos sobre 10, siendo los aspectos más satisfactorios el paisaje y la naturaleza, el entorno urbano y la hospitalidad; y los menos el tráfico, los ruidos y las carreteras.