MALAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves instando al equipo de gobierno del PP a que adopte las medidas necesarias para el inicio del expediente de expropiación de los terrenos y suelo de Arraijanal, al objeto de que se construya un parque y equipamiento medioambiental para la ciudad.
La portavoz del grupo municipal de IU, Isabel Martínez, indicó hoy en rueda de prensa que "en los últimos plenos ha quedado sobre la mesa la situación de la zona de Arraijanal, parte comprometida por el PP para la construcción de unas 1.300 viviendas y un puerto deportivo de lujo, en una zona que está considerada parque natural y la única playa virgen que queda en la capital, pese al informe contrario de la Demarcación de Costas".
Para Martínez, esta construcción perjudicaría a todas las playas cercanas, tanto de la parte del municipio de Torremolinos como de Málaga capital, así como a otras muchas que anualmente tienen que renovar las arenas por el impacto de las construcciones.
Igualmente, recordó que hay una comparecencia pendiente desde hace dos plenos, solicita por Izquierda Unida, de la concejala de Medio Ambiente, Patricia Marín, relativa a la empresa de limpiezas Limasa. CONVENTO SAN ANDRES
Asimismo, presentarán otra moción donde reclamarán que el Ayuntamiento de Málaga acuerde la elaboración de un informe por parte de las áreas de Urbanismo y Cultura, en un plazo no superior a seis meses, sobre la situación actual del convento de San Andrés, situado en la zona de la parroquia del Carmen.
Este informe habrá de recoger propuestas respecto a las posibles utilidades del citado inmueble, contando para ello con la participación de los colectivos de su entorno, así como de otros que deseen participar.
La concejala de IU criticó la situación de "abandono y dejadez del convento de San Andrés", que fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y destacó que "no se entiende la desidia por parte la administración pertinente con este patrimonio, del siglo XVI".
Martínez aseguró que "hay preocupación vecinal porque está abandonado, con maderas caídas y entran personas sin hogar a refugiarse en dicho convento y a calentarse con fuego, lo que ya ha provocado algún incendio".
CAMPUS DE EL EJIDO
De igual modo, el grupo municipal de IU propondrá una moción para que se acuerde el apoyo para la recuperación para otras actividades del actual campus universitario de El Ejido, de forma que sirvan de catalizador de la zona y palien las pérdidas de señas de identidad, vida social y repercusión económica derivadas del próximo desmantelamiento de las facultades y escuelas universitarias existentes.
Asimismo, se insta a la permanencia como equipamiento social y cultural de dicha parcela en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al objeto de que se constituya el referente de la capitalidad cultural de 2016 y "para evitar posibles especulaciones", apostilló Martínez.
Según contempla esta iniciativa, el traslado o desmantelamiento de estos centros universitarios supondría "una importante pérdida económica en comercios, librerías, restaurantes, bares, supermercados o para familias que alquilaban pisos o habitaciones a estudiantes", sobre todo en barrios como Segalerva-Molinillo, Capuchinos, Olletas, Los Montes, Victoria y Centro.
PUNTOS DE URGENCIA Y RECURSOS SANITARIOS
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Isabel Martínez, anunció ayer que presentarán también una iniciativa para que se inste a la Consejería de Salud de la Junta a que adopte las medidas necesarias, en el plazo más breve posible, para incrementar los recursos asistenciales de urgencias en los centros de salud.
Además, reclaman que en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana el Consistorio establezca las reservas de suelo para la construcción de centros de salud de atención primaria.