Málaga.- IU reclama a la Junta que agilice las obras de las depuradoras que aún no se han terminado

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:03

MALAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero solicitará mediante una iniciativa parlamentaria al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que culmine las obras pendientes de las depuradoras de aguas residuales, algo que consideró "prioritario".

Romero indicó que, según una respuesta parlamentaria, hay un 27% de territorios que no tiene sus aguas residuales depuradas, entre los que se encuentran zonas como Guadiaro, la Serranía de Ronda o poblaciones del interior de la comarca de Antequera e, incluso, de la costa, como Nerja y Torrox.

El parlamentario de izquierdas criticó que se haya "incumplido la directiva europea que era de obligado cumplimiento, ya que establecía como fecha tope el año 2005". Asimismo, subrayó que este agua "debidamente tratada puede ser utilizada para el riego en agricultura y en jardines y no podemos dejar pasar esas necesidades en la época en que vivimos".

Asimismo, apuntó que "la Diputación sí parece que ha hecho los deberes en las 30 ó 32 depuradoras que tiene asignadas de los 100 núcleos de la provincia de Málaga". No obstante, manifestó que en esta materia de depuración de aguas residuales "ni la Junta ni el Gobierno central han hecho sus deberes".

Al respecto, el titular de Medio Ambiente de Diputación, Antonio Blanco, anunció hoy en rueda de prensa que IU ha cumplido los objetivos planteados hace dos años con la puesta en funcionamiento del consorcio de mantenimiento, gestión y ciclo integral del agua.

Este consorcio aglutina actualmente 35 depuradoras, que dan servicio a unos 83.000 ciudadanos, que viven en municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, entre ellos, Archidona o Campillos, Ardales, Tolox, Cuevas Bajas o El Borge. Además, se está terminando el servicio en Riogordo y Parauta.

Todas las depuradoras que actualmente gestiona el consorcio fueron construidas en su día por distintas administraciones, según su ámbito de influencia, concretamente entre las consejerías de Agricultura, Obras Públicas y Medio Ambiente y la propia Diputación.

CONSUMO DE AGUA

Romero resaltó también que, según una respuesta parlamentaria, el consumo de agua ha bajado en los primeros meses del año un 23% en la Costa del Sol, "una tendencia muy positiva porque el incremento era de un 8% cada año".

Del mismo modo, señaló que también se dice por parte de la Consejería de Medio Ambiente que se ha pasado de depender de las aguas embalsadas o en presas de un 30% a un 15% porque se ha aumentado el agua procedente del reciclado y sobre todo de los sondeos subterráneos.

En esta línea, destacó que hay 120 hectómetros cúbicos de agua de consumo anual, de los que Málaga capital consume entre 60 y 70 hectómetros y la Costa del Sol, más de 30.

Contenido patrocinado