Málaga.- El juez del caso 'Malaya' levanta el secreto de otra parte del sumario

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:11

MALAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, ha levantado el secreto que pesaba sobre otra parte del sumario del caso, según el auto del juzgado al que tuvo acceso Europa Press notificado hoy. Con este levantamiento, los abogados pueden acceder ya al 50% de las actuaciones.

En esta ocasión, se ha levantado por completo el tomo primero de la causa, así como el 28, el 30 y el 31. Además, no están secretos ya de los folios 7.768 al 7.825 del tomo 25, del 8.517 al 8.771 del 27 y del 9.032 a 9.160 del tomo 29.

Asimismo, se ha levantado el secreto el tomo 32 excepto de los folios 10.030 al 10.081 y del 10.135 al 10.195; los folios 10.327 a 10.504 del tomo 33, del 10.589 al 10.794 del 34 y el tomo 35 por entero excepto los folios 10.812 al 10.819, según el auto del juez, fechado en el día de ayer.

El juez señala que se ha optado por ir levantando los aspectos de cada uno de lo tomos que no pueden ser afectados por la intervención de las partes "preservando aquellos elementos sobre los que está pendiente de concluir las investigaciones, como especialmente, la contabilidad de Juan Antonio Roca", presunto cerebro de la trama.

Además, se mantienen en secreto, según precisa, "ciertos informes elaborados sobre dicha contabilidad y que se encuentran pendientes de ultimar y sobre los que aún siguen las investigaciones". Para estas partes prorroga el secreto durante el periodo de un mes.

El instructor justifica esta medida en "impedir que el conocimiento e intervención de los imputados, o más aún, de los investigados, puedan dar ocasión a interferencias o manipulaciones" que obstaculicen la investigación. En este sentido, añade que el secreto "ha sido y sigue siendo esencial para conseguir los resultados muy positivos hasta ahora conseguidos".

Concluye explicando que se levanta el secreto respecto a la parte de la investigación que ya está terminada o "aquellos aspectos que no pueden ser afectados por el levantamiento" y que la prórroga está justificada "por la complejidad y enorme magnitud de los hechos investigados, que afectan a un elevado número de personas", con la detención e imputación de nuevos sujetos.

De hecho hoy, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 10 personas en una nueva fase de la operación 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí. Entre los arrestados se encuentra Maite Zaldívar y su hermano, con iniciales J.Z.G.; así como el empresario José María González de Caldas.

Además, los agentes detuvieron a otros cinco empresarios, al director de una sucursal bancaria y a un funcionario de los juzgados, según informaron fuentes policiales. Esta nueva fase de la operación sigue abierta y continúan las actuaciones en estos momentos.

Zaldívar y su hermano fueron arrestados por un delito de blanqueo de capitales, mientras que los detenidos por cohecho fueron G.P.M., F.Z.P., M.L.R., E.S.S., F.R.O., funcionario judicial, y J.M.E.G. También se detuvo a B.F.M.C., director de una sucursal bancaria.

Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Udyco de la Costa del Sol.