Málaga.- Junta aboga por reservar suelo para VPO y resolver así el problema de los jóvenes de acceso a una vivienda

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:38

MALAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, destacó hoy la necesidad de reservar suelo para vivienda a precio asequible para "darle solución a un problema grave de los ciudadanos malagueños porque la inmensa mayoría no puede comprarse una vivienda", al tiempo que afirmó que la oferta que le están haciendo al Ayuntamiento de la capital es que "la desarrolle el Consistorio, la Junta o conjuntamente".

Gutiérrez, que visitó hoy la capital para firmar un convenio con UGT y CC.OO. para lograr los máximos niveles de seguridad del personal que participe en las obras de construcción de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, indicó que Málaga "acumula un déficit de vivienda a precio asequible brutal" y que ese problema "hay que resolverlo porque es de obligación constitucional".

En este sentido, hizo alusión al artículo 47 de la Constitución, que obliga a las administraciones a facilitar el acceso a la vivienda y evitar la especulación, lo cual, según la consejera, se hace a través de un sistema de reserva dentro de una economía de mercado.

Asimismo, insistió en que esperan que se proteja a la generación más amplia de andaluces --dos millones de jóvenes entre 20 y 34 años--, que tienen necesidad de acceso a la vivienda.

Expuso que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga "lo único que hace es poner el énfasis en aquellos temas que si no se resolvieran, imposibilitarían el crecimiento". En el caso de Málaga, según señaló, "hay que resolver el problema del transporte, del déficit hídrico y de los vertidos, porque si no, es difícil plantear crecimiento".

La responsable de Obras Públicas del Ejecutivo andaluz subrayó que el POT apuesta por el ciclo integral del agua y poner en marcha ámbitos que hagan "de pulmón, de espacio verde y de zonas para respirar y poder vivir", ya que en Málaga puede darse la circunstancia de tener "la peor situación de espacio verde por ciudadano".

Igualmente, añadió que Málaga y el área metropolitana tienen que ser el "referente y albergar un volumen importantísimo de equipamientos de carácter supramunicipal, nacional e internacional". Para todo ello, insistió en que "hay que hacer una previsión de suelo porque si sólo pensamos en términos de vivienda, el problema será que no podrá crecer, será imposible".

Por último, sentenció que la sensación de los técnicos de la Junta que estuvieron en la reunión de ayer con el Ayuntamiento de Málaga para presentarle el POT del área metropolitana fue "mucho más positiva de la que se ha trasladado a los medios; no se resaltan las coincidencias, sino las discrepancias, y si éstas son por el tema de las viviendas protegidas, habrá que resolverlo porque es grave".