Málaga.- La Junta de Andalucía recibe 16 ofertas para las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:53

La ejecución del doble túnel del tramo Las Lagunas-Cala de Mijas y su estación tiene un presupuesto de 221 millones de euros

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 16 ofertas para los dos concursos en los que está dividida la licitación de las primeras obras del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Esta convocatoria, cuyo plazo para la recepción de ofertas terminó ayer martes, corresponde a la construcción del doble túnel del tramo Las Lagunas-Calas de Mijas, cuyo presupuesto total asciende a 221 millones de euros, con un plazo de ejecución de 42 meses. La apertura de las propuestas técnica y económica está prevista para el próximo 7 de mayo.

El tramo Las Lagunas-Cala de Mijas, que discurre fundamentalmente en el término municipal de Mijas (Málaga), se encuadra dentro del proyecto constructivo Los Monteros-Fuengirola, y el objeto del contrato incluye la ejecución de la infraestructura y la superestructura (vía) de dicho tramo, según indicó en un comunicado la Junta de Andalucía.

Asimismo, el tramo se dividió en dos concursos o lotes de ejecución, de similar importe --110 millones de euros cada uno--. De un lado, un primer contrato --lote A-- que contempla la ejecución de los dos pozos de ataque de las tuneladoras --una por tubo--, la acometida eléctrica a las tuneladoras y el túnel del lado izquierdo --la vía 2, junto al lado del mar--.

Las ofertas que han concurrido a este lote A corresponden a ocho uniones temporales de empresa (UTE): Dragados/Garasa/Geocisa/Tecsa; Aldesa/Coalvi/Bruesa; FCC/OHL/GEA-21; Isolux/Comsa/Vera; Azvi/Ferrovial; Acciona/Sando; Sacyr/Prinur/Cavosa, y Vías/Obras Subterráneas/Rafamor/Detea.

Este contrato incluye también la construcción de las galerías de conexión entre tubos y del pozo de ventilación. Igualmente, le corresponde el montaje de la vía --de ancho internacional-- de los dos túneles --cada tuvo lleva una vía-- y los trabajos de restauración ambiental.

El segundo concurso --lote B-- contempla la ejecución con tuneladora del túnel derecho --el más próximo al lado del monte--; la construcción del recinto entre pantallas que albergará la estación de la Cala de Mijas, que incorpora el pozo de extracción de ambas tuneladoras, que es donde se desmonta la máquina excavadora una vez concluido su trabajo; la estructura interior de la referida estación, y la urbanización exterior de la misma.

Las empresas adjudicatarias de este contrato también serán las responsables de todos los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados --redes de suministro y saneamiento--, así como de los desvíos de tráfico para el mejor desarrollo de la obra.

A este segundo lote se presentaron también ocho ofertas --una individual y siete UTEs--, de las que siete también pujan por el A: Bruesa Construcción Rail; la UTE Dragados/Garasa/Geocisa/Tecsa; FCC/OHL/GEA-21; Isolux/Comsa/Vera; Azvi/Ferrovial; Acciona/Sando; Cavosa/Sacyr/Prinur, y Vías/Obras Subterráneas/Rafamor/Detea.

La excavación de los dos túneles se realizará en paralelo, en dirección a la Cala de Mijas, desde el río Fuengirola, y el plazo de ejecución previsto para ambos contratos es de 42 meses.

El Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es una infraestructura ferroviaria de altas prestaciones, que dará servicio al conjunto de los municipios del litoral occidental de la provincia de Málaga.

Permitirá la circulación de trenes de altas prestaciones --con velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora--, así como de otros servicios --Cercanías--.

Estos trenes de altas prestaciones permitirán tiempos muy competitivos frente al vehículo privado, contemplando un tiempo de viaje de 11,5 minutos entre Estepona y Marbella, así como de 10 minutos entre Marbella y Fuengirola.

Según el acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, la primera asume el desarrollo del proyecto y ejecución del tramo Estepona-Fuengirola, mientras que el Gobierno central se hace cargo de la adecuación de la línea de Cercanías entre Fuengirola y Málaga para prestación de servicios de alta velocidad.

En el tramo Estepona-Fuengirola, que desarrolla y ejecuta la Junta de Andalucía, están contempladas 14 estaciones, de las que 10 --entre San Pedro Alcántara y Fuengirola-- fueron objeto de un concurso internacional para los proyectos arquitectónicos, recientemente adjudicado.