MALAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía desarrollará del 7 al 25 de febrero en Málaga capital un festival que nace con vocación de promover entre la sociedad el arte digital y de servir de plataforma a los jóvenes creadores.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó hoy 'Marte' --acrónimo de tres conceptos: Málaga, arte y tecnología--, una iniciativa organizada desde la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, que pretende celebrarse todos los años --inicialmente, se pensó que tuviera una periodicidad bianual--, en torno al mes de febrero, ofreciendo conferencias, encuentros, talleres, exposiciones, instalaciones, conciertos, etcétera.
'Marte' es, por tanto, una plataforma para los creadores, ya que permitirá situar sus obras frente al público y conectarles con espacios como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA) y distintas zonas culturales de la ciudad.
El auditorio del Museo Picasso, el Palacio Episcopal, los teatros Cervantes y Cánovas o la Escuela Superior de Telecomunicaciones serán los principales escenarios de este festival, en los que los visitantes tendrán ocasión de conocer y compartir experiencias con artistas y expertos llegados de diversos puntos del planeta, como el japonés Ryoji Ikeda, el francés Michael Chion, el estadounidense Stephen Vitiello o el malagueño Jorge Dragón.
El principal público de esta iniciativa, coordinada por el periodista y crítico de arte José Antonio Chacón, está compuesto, precisamente, por aquellos que se sienten partícipes de la revolución que está experimentando el mundo, hombres y mujeres de entre 16 y 45 años que adoptan un papel activo a la hora de recibir y elaborar mensajes en la sociedad de la comunicación.
Esta iniciativa tendrá como comisarios de área a Jesús Gonzalo (Arte Sonoro) y a Pedro Pinzolas (Arte Visual) y contará con la colaboración de colectivos como la Asociación de Artistas Plásticos Malagueños (Aplama). Además, la UMA aportará voluntarios que atenderán las distintas actividades y organizará un taller en la Escuela Superior de Telecomunicaciones, en el campus de Teatinos.
PROGRAMACION
En cuanto a la programación, el coordinador de 'Marte' comentó que se ha tratado de "dar una imagen lo más abierta y limpia posible de todo lo que está sucediendo en la creación digital, analizar estos lenguajes y poner herramientas al servicio de los más jóvenes". Por ello, aseguró que "responde a un abanico lo suficientemente amplio para ir despejando qué está pasando en distintos contextos".
Chacón, quien reconoció que esta propuesta "se abre al riesgo como todas las vanguardias", informó, al respecto, de que algunos de los artistas que participen en este festival "no sólo estrenarán obras a nivel nacional o mundial", sino que, incluso, "harán proyectos específicos para Málaga".
Asimismo, se crea la página web 'www.malagaarteytecnologia.org', que, aunque nace como un punto de información del evento, se pretende que sea "una gran base de datos" sobre los temas que se traten y también un espacio para la creación digital, recibiendo obras sonoras, visuales, etcétera, y así, según el responsable, "ver cada año qué es lo que se ha estado haciendo".
OBJETIVOS DE MARTE
Los objetivos de 'Marte', incidió Torres, serán "contribuir a acelerar la incorporación a la sociedad de la información de los jóvenes andaluces; fomentar y desarrollar nuevas formas de expresión artística acordes con las nuevas herramientas digitales; facilitar el conocimiento de las tecnologías a las empresas; incrementar el uso de Internet entre los jóvenes; poner productos y producciones innovadores, y mostrar el potencial de las firmas dedicadas a la tecnología de la información que existen y que existirán en Andalucía". En suma, "la ciencia al servicio del espíritu creador del ser humano, la tecnología al servicio de la poética", apostilló.
Por su parte, el coordinador de este proyecto explicó que 'Marte' surge persiguiendo la idea de que Málaga sea "un punto de referencia de las nuevas tecnologías". De este modo, afirmó que "se pone una primera piedra en lo que será facilitar el acceso de todos los públicos a las nuevas tecnologías".
La titular de Cultura del Gobierno andaluz señaló que Málaga, el arte y la tecnología son "tres conceptos que desde hace mucho tiempo están unidos", siendo 'Marte' "una invitación al público para que vea el futuro que ya es presente, una invitación a participar y crear", en tanto que "los nuevos Picassos de hoy están quizá delante de un ordenador comunicándose con otro colectivo de artistas y programadores e inventando futuras formas de representación holográfica".
De hecho, aseveró que es posible que "el artista que esté por venir no tenga nombre propio, sino que una masa colectiva sea la que funcione como un artista virtual que se desenvuelve en una gramática multimedia en constante cambio".
A su juicio, propuestas como 'Marte' deben servir de "guía" para "encarar ese futuro-presente que nos atrae tanto como nos perturba". "Estamos preparados para entenderlo", se preguntó Torres, quien matizó que ese es el "reto". Por ello, abogó por "defender la singularidad y la denominación de origen", ya que, de lo contrario, "estaríamos dejando que se perdiese en ese universo una serie de obras que no sabemos si merecen o no legar al futuro".
Según Torres, "'Marte' aspira a ser una plataforma para el sector audiovisual y multimedia andaluz"; más aún, dijo que "debe convertirse en un foro que sirva como ámbito para la reflexión y la crítica". Así, defendió que no se atenderá a la elite, sino que "se impulsará la implicación social en la cultura digital".
Subrayó que "el formidable despliegue digital se extiende ya por todo el planeta y afecta a casi todos los ámbitos de la vida diaria y del ser humano". "El arte, que siempre ha intentado asimilar cualquier innovación y nuevo soporte --aseveró--, también ha adquirido para sí estas nuevas tecnologías y reflexionar sobre el ser humano y sobre el mundo que le rodea".
Así, la consejera declaró que también la tecnología ha servido para "una cierta democratización de las artes", añadiendo que "los procesos creativos ya no saben de obras maestras, sino que ahora se valora el proceso de creación en sí mismo", siendo una consecuencia de ello "la expansión no reglada en la que cabe todo tipo de creación, también las irrelevantes o las banales".
INCERTIDUMBRE
Se trata, por tanto, de un periodo de "incertidumbre", en gran medida, matizó Torres, "condicionada por la velocidad con la que se renuevan las tecnologías", en el que surgen preguntas como "qué es el arte electrónico, qué singularidad posee y qué conexiones mantiene con el arte tradicional". Precisamente, cuestiones que se intentarán responder con el programa de 'Marte'.
Por último, la titular andaluza de Cultura recordó el proyecto promovido por la Junta para la creación de un Centro de Nuevos Creadores, que tendrá su sede en el PTA, una residencia de jóvenes artistas relacionados con las nuevas tecnologías, que ya cuenta con partida económica.
También resaltó que su Consejería ha resaltado la creación a la hora de elaborar los presupuestos de 2006, destinando para ello 10,7 millones de euros, y 1,9 millones en un plan de innovación y creación contemporánea porque, "como Administración pública, tenemos que facilitar el acercamiento a estas nuevas formas de creación".