Málaga.- La Junta invertirá 14,5 millones de euros en reformar y ampliar la torre A del hospital Clínico

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:38

La Unidad de Radioterapia contará con 2,5 millones de euros para la construcción de un búnker y la instalación de un radioquirófano

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a invertir 14,5 millones de euros en la ampliación y remodelación de la torre A del Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria', de la capital malagueña. Estas actuaciones, que permitirán duplicar el número de habitaciones individuales --pasando de 25 a 48--, se enmarcan en el plan de modernización del centro y afecta a más de 13.000 metros cuadrados de las seis plantas del edificio.

En este sentido, la consejera de Salud, María Jesús Montero, comunicó ante los medios que los trabajos de "la ambiciosa reforma" de la torre A, que tienen un plazo de ejecución previsto de 27 meses a partir del próximo mes de agosto, incrementarán en un 11 por ciento el número de camas, concretamente 30 más.

Las obras se harán por fases, de forma que se puedan desarrollar conjuntamente los trabajos de remodelación y ampliación con la atención sanitaria, a la vez que "intentaremos que no perjudique el bienestar de los ciudadanos". Para ello, se han redistribuido las consultas en diferentes ubicaciones como otras zonas del Clínico, el Hospital Marítimo de Torremolinos y el Centro de Especialidades San José Obrero, durante el tiempo que duren las obras.

En una primera fase, que se prevé que se construya en 10 meses, se actuará sobre la planta baja y la primera, donde se techará el patio que existe en la actualidad para ganar 250 metros cuadrados que se destinarán a información, recepción, atención de los usuarios y salas de espera.

En el caso de la primera planta, la superficie ganada se destinará a una zona para pruebas funcionales de digestivo, cardiología y neumología. "Esto permite agilizar el tiempo de espera a los pacientes en lista de espera", resaltó Montero.

La segunda fase, por su parte, consiste en la reforma de la tercera planta y se va a destinar al área de reconocimiento, ginecología y obstetricia. Está previsto también que se dote esta zona con cinco salas de dilatación-parto, un quirófano, una zona para neonatos, otra para recuperación de la anestesia, un lactario, una recuperación posparto y dos consultas. Además, habrá una zona de hospitalización con 27 habitaciones, de las que 17 son en régimen individual y el resto, dobles.

Este área, según destacó la consejera, "permite unificar servicios de unidades que se encuentran repartidos por el hospital", de forma que "se concentren en un mismo lugar físico las zonas de atención e incorporar las estrategias de modernización del parto", para facilitar incluso el parto vertical.

El resto de plantas se destinarán a hospitalización de Traumatología, en la cuarta planta, que ganará unos 250 metros cuadrados; Medicina Interna en la quinta, y cirugía general en la sexta.

El plan de reforma y ampliación también contempla actuaciones en las áreas centrales del edificio intermedio que la une con la Torre B, donde se ubican los despachos de las secretarías, los despachos y las áreas de trabajo e investigación. También se mejorará el sistema de comunicación mecánica vertical con la puesta en marcha de un tercer ascensor para camas y la creación de dos montacargas más.

AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA

En otro orden de cosas, Montero comunicó que se han iniciado las obras de ampliación de la Unidad de Radioterapia, donde se invertirán 2,5 millones de euros en la construcción de un búnker y la instalación de un radioquirófano en el que se administren tratamientos de braquiterapia.

Con la puesta en marcha de estos dos equipos, que se prevé que tenga lugar en el primer trimestre de 2009, el centro hospitalario duplicará su capacidad en la administración de tratamientos en pacientes oncológicos que precisen radioterapia.

Así, el 'Virgen de la Victoria' tendrá capacidad para atender a más de 500 pacientes al año en radioterapia y a más de 200 en braquiterapia.

Con todas estas actuaciones, Montero especificó que en el hospital se habrán invertido más de 25 millones de euros en obras de modernización, logrando "aumentar el número de habitaciones para que una de cada cuatro sean individuales".

IMPORTANTES ACTUACIONES

Por otra parte, la consejera recordó que el objetivo fundamental es el de "aumentar la comodidad y la confortabilidad de los ciudadanos", a la vez que "incrementar la oferta de servicios y remodelando y actuando con inversiones en la modernización de infraestructuras que anteriormente existían".

Por ello, hizo hincapié en que en la provincia de Málaga en los últimos cuatro años se han construido 11 centros de salud --seis en la capital-- y también se han abierto o remodelado 16 consultorios. Además, próximamente, se abrirán otros que están pendientes.

Asimismo, explicó que el Gobierno andaluz tiene previsto otros 10 equipamientos para "dar un salto de gigante en la atención a los malagueños en lo que es la necesidad por seguir apostando por el primer nivel asistencial".