Málaga.- Llaman a declarar a otros agentes en relación a los presuntos abusos sexuales a inmigrantes en el CIE

Varios testigos protegidos declararon en el Juzgado de Instrucción número 9

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:02

MALAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha citado a declarar mañana a agentes de la Policía Nacional en relación a la denuncia presentada por seis inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) contra policías nacionales por presuntos abusos sexuales.

Así, según precisaron distintas fuentes judiciales, se trataría de policías a los que se les habría requerido que comparecieran en calidad de imputados, aunque, según señalaron a Europa Press, su continuación en la causa en este sentido se determinará una vez hayan prestado declaración.

Además, para mañana también está prevista la práctica de otras diligencias de investigación, en concreto la declaración de más testigos protegidos.

Desde las 10.30 horas de hoy prestaron declaración varias personas también en calidad de testigos protegidos, según indicó el abogado Jesús Ureña, que ejerce la acusación particular en representación de cuatro de la mujeres.

Ureña señaló que todas las personas que prestaron declaración esta mañana lo hicieron "en relación" a los hechos denunciados, y precisó que testificaron "por primera vez" en sede judicial. Así, señaló que "algunas" de ellas sí han ratificado lo denunciado inicialmente.

El letrado indicó que mientras dos de las denunciantes ya salieron la pasada semana del Centro de Internamiento, sus cuatro representadas se encuentran aún ingresadas por lo que, dijo, "podría haber un trato discriminatorio". Además, destacó que la declaración de sus clientes "es tan importante" de cara al juicio oral como la de las otras dos mujeres.

Por su parte, el representante hoy de Andalucía Acoge, colectivo personado como acusación popular, Antonio Navarro, señaló que los hechos que se investigan "perjudican a inmigrantes", por lo que argumentó que la asociación tiene como intención "llegar hasta donde sea" para esclarecer lo ocurrido.

En total, siete agentes fueron detenidos al detectarse actividades "irregulares" en el tratamiento de los internos en el CIE, como la celebración de fiestas nocturnas en las que participaban internas, que podrían haber llegado, incluso, a mantener relaciones sexuales con los funcionarios. Las mujeres que denunciaron proceden de distintos países, en concreto Brasil, Rusia, Venezuela, Ucrania y Colombia.

Así, se decretó prisión para tres de los policías, a los que se les acusa de abuso sexual, contra la integridad moral y omisión del deber de impedir delitos. En cuanto a los otros cuatro, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga los dejó en libertad con cargos.

Contenido patrocinado