Málaga.- López Luna dice que la Constitución y los símbolos no deben usarse "como arma arrojadiza" en campaña electoral

Insta a los partidos a "evitar las descalificaciones genéricas del adversario político, la crispación y la demagogia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:34

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró hoy que la Constitución española y los símbolos constitucionales "no deben utilizarse en el debate político durante la próxima campaña electoral como arma arrojadiza, ni ser motivo de confrontación de un partido contra otro".

López Luna, que presidió hoy el acto conmemorativo de la Carta Magna, se mostró convencido de que la Constitución es "el patrimonio colectivo más valioso que tiene el pueblo español", por lo que dijo que "la lealtad y el respeto al espíritu y a la letra de la misma exige que su defensa y la de los símbolos que nos unen como españoles no pueden utilizarse de forma partidaria, ni ser patrimonio exclusivo de una fuerza política".

"Dado el carácter plural, genérico, amplio y flexible de nuestra Constitución, nada impide, sino al contrario, se posibilita, que los partidos, en el próximo proceso electoral puedan confrontar opciones, estrategias y programas distintos que interesen y afecten a la vida de los ciudadanos como por ejemplo economía, empleo, impuestos, vivienda, medio ambiente, políticas sociales, infraestructuras, seguridad, etcétera", indicó.

No obstante, instó a los partidos a "evitar las descalificaciones genéricas del adversario político, la crispación y la demagogia, que son siempre rechazadas por la ciudadanía". "Creo sinceramente que la ciudadanía lo agradecerá y responderá participando masivamente el día de las elecciones, que es lo que los poderes públicos y todos los partidos políticos propugnamos y deseamos, por ser un principio y un mandato reconocido y amparado por la Constitución Española", dijo.

López Luna afirmó que "podemos sentirnos orgullosos de nuestra Constitución, no sólo porque fue el punto de partida de la democracia española, sino también porque fue elaborada por primera vez en la historia con voluntad de permanencia, fruto del consenso, concordia y generosidad de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en 1978".

Expresó que en aquel momento los partidos renunciaron "a sus respectivas y legítimas posiciones partidistas y, en base al denominado pacto constitucional, consiguieron una Constitución elaborada y aprobada para que nadie se sienta ajeno o excluido, al ser la suma de muchas renuncias".

"Con la aprobación de la Constitución ganó la esperanza al miedo, se selló un pacto histórico entre toda la sociedad española asegurando para el futuro la libertad, la democracia, la reconciliación nacional, la concordia y la convivencia pacífica entre los españoles y los pueblos de España, la igualdad de todos los españoles, la cohesión social y la solidaridad interterritorial", manifestó.

Así, el subdelegado entendió que la Constitución goza aún "de una espléndida y robusta salud, que le augura muchos años de vida", puesto que, según apuntó, "se elaboró para que sirviera, según la voluntad popular en cada momento expresada a través de las urnas, para la alternancia pacífica en las tareas de gobierno, de distinto signo político como así ha ocurrido a lo largo de estos 29 años de vida".

Asimismo, destacó que la ciudadanía "asume y practica los valores y principios en que se basa la Constitución" y subrayó que la Carta Magna configura a España como "Estado social y democrático de derecho, monarquía parlamentaria como forma política del Estado, que ejerce el Rey Juan Carlos I; y en Estado de las Autonomías, con un modelo territorial que supone una gran descentralización política para acercar el poder al pueblo".

LAS REFORMAS AUTONÓMICAS NO ROMPEN ESPAÑA.

"España no se rompe por el proceso de profundización del Estado de las Autonomías mediante las reformas de sus estatutos, aprobadas por las Cortes Generales, ya que dichas reformas han sido efectuadas dentro del marco constitucional, salvo opinión contraria del Tribunal Constitucional, que no se ha pronunciado al respecto", precisó el subdelegado, quien destacó la existencia de una sociedad "democráticamente avanzada" y en la que "tienen cabida todas las personas, con independencia de sus ideas, creencias y de su condición personal o social".

También consideró que la Constitución es una norma viva que se va desarrollando para adaptarse a las necesidades sociales de cada momento y calificó de "espectacular" el desarrollo constitucional en estos 29 años "en el ámbito social, con avances en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y con paz social entre empresarios y trabajadores".

Además, habló del estableciendo de las bases del denominado Estado del Bienestar, sobre cuatro pilares, como son "la universalidad y gratuidad de la sanidad pública, la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza pública hasta los 16 años, la universalización de las pensiones públicas, con gratuidad en las pensiones no contributivas y el reconocimiento de un nuevo derecho social a las personas dependientes y a sus familiares".

No obstante, recordó que todos esos derechos "se asientan sobre un derecho básico, el primero de todos, el que sirve de fundamento al resto: el derecho a la vida". "No podremos dedicarnos por entero al progreso y el avance de nuestro país hasta que hayamos erradicado por completo la amenaza terrorista a la vida de todos los ciudadanos", apuntó.

PREMIOS A LA LABOR EDUCATIVA.

López Luna destacó el trabajo de la comunidad escolar "por desarrollar los valores constitucionales de tolerancia y convivencia" y agradeció al delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, José Nieto, y a su equipo su colaboración en estas tareas, al tiempo que recordó que la asignatura obligatoria denominada Educación para la Ciudadanía "ayudará a difundir entre los jóvenes los valores y principios constitucionales".

En este punto, coincidiendo con el acto, la Subdelegación del Gobierno en Málaga reconoció la labor desarrollada por varios centros educativos de la provincia en la difusión de los valores constitucionales.

La directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Manantiales de Torremolinos, Cristina Fernández; la directora del centro de Enseñanza Infantil y Primaria El Tejar de Fuengirola, Ana María Gómez, y la directora del centro de Enseñanza Infantil y Primaria Vicente Aleixandre de Torre del Mar, Dolores González, recibieron una placa conmemorativa.

También recibieron este galardón el director del IES Río Verde de Marbella, Pablo López y la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Victoria Kent de Marbella, Estrella Pérez-Prat, y el Centro de Educación Especial de Adultos de la Costa del Sol Occidental por su labor educativa.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Cultura de Paz y Ciudadanía de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Soledad Aracama, destacó el trabajo que se realiza en estos centros, donde "los principales objetivos son construir valores".

"Personas de otros países llegan con miedo a lo desconocido y a dar el siguiente paso. Los que recibimos a estas personas compartimos ese mismo sentimiento", destacó, al tiempo que pidió a la ciudadanía seguir "uniendo sentimientos con palabras".

Aracama se mostró "orgullosa de nuestra Constitución", ya que, en su opinión, sirve como "un modo de emprender proyectos comunes que den sentido a nuestras vidas y nos haga iguales a todos pese a nuestra raza o color de piel".

Contenido patrocinado