Málaga.- Málaga acoge en marzo la Comisión Permanente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:48

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá del 12 al 14 de marzo la sesión de primavera de la Comisión Permanente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE), en la que se darán cita representantes de 47 estados, siendo ésta la primera vez que se celebra en España y la segunda que lo hace fuera de Estrasburgo.

Así lo anunciaron hoy el presidente del Comité Institucional del CPLRE, Keith Arthur Whitmore; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, quienes precisaron que en la capital malagueña se darán cita la Comisión de Desarrollo Sostenible, en la que se abordarán asuntos como el cambio climático y el consumo responsable, la biodiversidad, etcétera, y la Comisión Permanente, presentando la II Carta Urbana Europea.

Los participantes al congreso abordarán entre otros temas la descentralización en España, que contará con las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía; el alcalde de Málaga, y el responsable de la FEMP, Pedro Castro. Además, se analizarán las políticas de biodiversidad para zonas urbanas y la integración a través del deporte.

KOSOVO.

Habrá una sesión sobre las elecciones de Kosovo, donde, según dijo Whitmore, "se juega un papel de monitorizar este proceso, vigilar que sea abierto, libre, justo, que no haya interferencias y que haya un entendimiento del ciudadano a la hora de votar".

El presidente del Comité Institucional del CPLRE destacó "el gran progreso hecho por España en términos de devolución de poder hacia las comunidades autónomas". A su juicio, "la descentralización ha hecho que se incremente el poder sustancial de las regiones", pero advirtió de que es necesaria "una acción similar en favor de los poderes locales, sobre todo en la distribución presupuestaria", lo que otorgará "mayor poder a los ayuntamientos".

Whitmore, que recordó que todos los años en el mes de octubre se celebrará la Semana Europea de la Democracia Local, hizo hincapié en "la gran tradición que ha tenido España en tratar los asuntos de autogobierno regional y local"

De igual modo se pronunció el alcalde de Málaga --uno de los seis representantes de los 8.000 municipios españoles en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa--, quien subrayó la necesidad de avanzar y profundizar en materia de autonomía local. Para la ciudad de Málaga, según De la Torre, es "muy grato" recibir este congreso y aseguró que "nos volcaremos para que todos los que vengan a Málaga tengan el mejor recuerdo de esta estancia en la ciudad y para que sea una oportunidad de proyección europea de Málaga".

Con esta reunión de marzo en Málaga se consigue que "el Consejo de Europa sea más conocido, en concreto el Congreso de Poderes Locales y Regionales, se proyecta fuera de Estrasburgo, y, además, que la ciudad malagueña tenga una proyección mediática interesante en todas estas cuestiones", según indicó el alcalde malagueño.

El secretario general de la FEMP, por su parte, defendió también la descentralización "porque un Estado cuanto más descentralizado, más democrático es en su estructura interna". Se trata, señaló, de un proceso que "aún no ha terminado y ahora más que nunca se hace necesario iniciar su conclusión, con la transferencia de competencias y financiación hacia los gobiernos locales".

"Los problemas ya están descentralizados, están en las propias ciudades, y la solución debe también descentralizarse", manifestó Álvarez, quien consideró que este aspecto es necesario sobre todo en las políticas de bienestar y las de medio ambiente "si queremos actuar en términos de eficacia y eficiencia".

CONGRESO DE PODERES LOCALES Y REGIONALES.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, es uno de los cuatro órganos del Consejo de Europa, tiene como objetivo ser portavoz de las regiones y municipios de Europa y está compuesto por una cámara de poderes locales y por otra de regiones.

La Asamblea de las dos cámaras está integrada por 315 miembros titulares elegidos, que representan a más de 200.000 comunidades locales y regionales de los estados miembros del Consejo de Europa.

El Congreso se reúne una vez al año en Estrasburgo, donde recibe a las delegaciones de organizaciones europeas adscritas, en calidad de invitados especiales o de observadores, así como a aquellas delegaciones de algunos estados no miembros. Una Comisión Permanente, compuesta por representantes de todas las delegaciones nacionales, se reúne dos veces al año con las diferentes comisiones estatutarias, una vez en primavera --sesión de primavera-- y otra en otoño --sesión de otoño--.

En 1994, el Congreso de Poderes Locales y Regionales se estableció como órgano consultivo del Consejo de Europa, para suceder a la Conferencia Permanente de Poderes Locales y Regionales de Europa. Desde entonces actúa de conformidad con la resolución estatutaria de 2000 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.