MALAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Málaga es la provincia con mayor déficit en asistencia sanitaria de toda Andalucía, siendo la Costa del Sol "el punto negro", según aseguró hoy el parlamentario andaluz de Izquierda Unida Antonio Romero.
Romero, quien dio una rueda de prensa en la que presentó el mapa de situación de la Atención Primaria en Málaga y Andalucía, expuso que de las 12 zonas de la Comunidad andaluza que están "sobresaturadas" teniendo en cuenta el número de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), cinco pertenecen a Málaga: Estepona, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella y Alhaurín de la Torre, todas ellas con más de 1.500 tarjetas por médico.
Además, de las 127 zonas sobrecargadas existentes en Andalucía, 13 se encuentran en la provincia --entre 1.200 y 1.500 TIS--. Se trata de los municipios de Nerja, Torrox, Vélez-Málaga, Antequera, Archidona, Campillos, Málaga, Ronda, Alhaurín el Grande, Alozaina, Cártama, Coín y Torremolinos.
Romero recordó, además, que a este exceso de cartillas por facultativo hay que añadir que la base de datos de usuarios "no es exacta", hasta el punto de no encontrarse en algunas zonas de la Comunidad Autónoma alrededor de un 25% de los pacientes que son atendidos.
El mapa de salud presentado hoy por Romero incluye también datos sobre el número de Tarjetas Ajustadas por Edad (TAE), considerado un indicador "importante", ya que se trata de una población con mayor presión asistencial. Así, de las 50 zonas básicas sobresaturadas según este indicativo, 12 se encuentran en Málaga.
Para el parlamentario, "la hora de Málaga en materia sanitaria no ha llegado aún" y "la provincia necesita inversiones que acaben con este déficit asistencial", de manera que el Grupo Parlamentario de IU emprenderá una serie de iniciativas "encaminadas a paliar las carencias".
Al mismo tiempo, señaló que desde las comarcas y los municipios la coalición de izquierdas realizará campañas institucionales destinadas a exigir esas inversiones en las zonas básicas que las necesitan de manera urgente.
"Estamos ante una emergencia" porque "somos la provincia peor tratada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía", consideró Romero.
En la misma línea, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, recordó que en Málaga hay un censo oficial de 1.400.000 habitantes, a lo que hay que unir la población flotante, dado el carácter turístico y de segunda residencia de la provincia, que puede aumentar esa cifra hasta un 20%, mientras "la Consejería de Salud mira para otro lado". Finalmente, precisó que las asambleas comarcales estudiarán este informe para realizar iniciativas al respecto.