Málaga.- Más de 100 entidades se dan cita en la cuarta edición de Simed, con una exposición de más de 35.000 viviendas

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:28

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la cuarta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), un espacio que albergará en sus más de 17.000 metros cuadrados la exposición de aproximadamente 100 entidades con una oferta cercana a las 35.000 viviendas, entre residenciales y turísticas.

El cuarto salón, que se celebra del 3 al 7 de octubre, pretende ser un punto de encuentro entre oferta y demanda. Por ello, este año el encuentro contará con Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), además de desarrollar el Congreso Internacional de Energía Solar para el sector inmobiliario 'Inmosolar', entre otros.

En este sentido, De la Torre afirmó en rueda de prensa que "Simed nació hace cuatro años con la intención de servir de referencia al sector en toda la zona del Mediterráneo, ya que es uno de los ejes más dinámicos de la economía española". Además, destacó que es uno de los sectores más destacados de la economía malagueña, creando empleo y riqueza y beneficiando a toda la sociedad.

"Málaga es una zona idónea para desarrollar una sociedad del conocimiento, así como para proyectos de creación de ofertas culturales, y sí sabemos ofertar un equipamiento de primer orden conseguiremos un sector residencial turístico más potente".

Asimismo, De la Torre insistió que "existe una necesidad de seguir haciendo viviendas, pero pensando en la potencialidad de la provincia malagueña y en el desarrollo del sector de forma sostenible y equilibrada".

Por su parte, el presidente de ACP, José Prados, apuntó que este año se estima que se superen los 120 millones de euros de volumen de negocio que se registró el pasado año, así como superar las 25.000 visitas alcanzadas en 2006.

"Este año vamos, donde los planes de ordenación territoriales están al día, debatiremos y analizaremos el derecho urbanístico, las viviendas de protección oficial (VPO), el urbanismo andaluz, la evolución de los tipos de interés, la afección de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en Andalucía", aseguró Prados.

En cuanto al estado del sector de la construcción en la provincia malagueña, Prados afirmó uno de cada tres euros que recauda la administración andaluza se recaudan en la Costa del Sol, "pero en estos momentos, estamos atrapados en una confusión legislativa de leyes y planes que están haciendo del urbanismo andaluz un camino pedregoso que causa inseguridad".

Además, con el objetivo de fomentar la vivienda del mercado inmobiliario entre los consumidores internacionales, la feria acogerá un grupo de compradores procedentes del mercado británico para que conozcan la oferta de primera mano.

Asimismo, para todos aquellos que adquieran una vivienda en Simed, las promotoras han preparado ofertas especiales y se podrán adquirir hipotecas con condiciones especiales, hogares ya decorados y descuentos de hasta 10.000 euros.

DATOS DEL SECTOR.

En Andalucía, Málaga ha supuesto cerca de un tercio del total de viviendas producidas, según el Informe Trimestral de la entidad inmobiliaria Salvago, presentado en enero de 2007.

Además, el pasado ejercicio, en la provincia de Málaga se produjo un aumento de viviendas de un 9,39 por ciento más que en 2005, con un total de 45.661 unidades visadas por el Colegio de Arquitectos.

Asimismo, en la comunidad andaluza el sector de la construcción pasó de representar el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en 2000 a suponer cerca del 13 por ciento a fecha de junio de 2007, según Analistas Económicos.

En 2006 se superó la cifra de viviendas visadas en la Costa del Sol, con un total de 7.303, --un 35 por ciento más que en 2005--, lo que supone el mayor crecimiento en la provincia desde 1973, cuando el municipio malagueño de Torremolinos pertenecía a la capital.