Málaga.- Más de 60 'burro-taxi' de Mijas se someterán a su segunda revisión anual

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 19:04

MIJAS (MÁLAGA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 ejemplares del servicio de 'burro-taxi' de Mijas (Málaga) se someterán esta semana, los días 27 y 28 de noviembre, a su segunda revisión veterinaria anual, sufragada por la asociación protectora 'El Refugio del Burrito'.

De este modo, el jueves pasarán la inspección de los veterinarios, que valorarán su aptitud para esta tarea y asignarán un número identificativo a los animales que superen favorablemente las pruebas, valorando la condición física, el trabajo a realizar, el estado de su piel, pezuñas, mucosas y dientes.

Por su parte, el viernes un herrador especializado corregirá las pezuñas de los asnos y, además, se revisará el estado de los hatos, jáquimas y demás equipo de estos 'burro-taxi', según indicaron desde la asociación en un comunicado.

Desde septiembre de 2003, cuando se realizó la primera inspección veterinaria, el Ayuntamiento de Mijas ha realizado diversas obras para mejorar las condiciones de la parada, dotándola de un nuevo abrevadero, nuevos desagües y más puntos de agua y zonas de sombra.

Además, se modificó la rampa de acceso y se pavimentó totalmente la parada, eliminando el suelo de grava, perjudicial para las pezuñas de los burros.

Precisamente, representantes de 'El Refugio del Burrito' y del Ayuntamiento trabajan en la elaboración de un nuevo reglamento para este servicio, que recogerá un nuevo sistema para el otorgamiento de licencias.

También se estudiará la posibilidad de encontrar un emplazamiento que permita que todos los équidos que prestan servicio de transporte de turistas en la localidad puedan ser alojados, de modo que se evite la presencia de establos y cuadras dentro del casco urbano.

El servicio de burro taxi se creó a finales de los años 50 en el municipio de Mijas, ya que los arrieros que trabajaban en las canteras locales eran requeridos por los turistas para fotografiarse con sus burros e incluso montar en ellos para conocer el pueblo.

Una vez que la mecanización hizo desaparecer el uso del burro, en el caso de Mijas pasaron de las tareas más duras de la cantera y el campo a trabajos más livianos, como el de la ruta turística.

El servicio está compuesto por 61 ejemplares, de los cuales 13 son burros de carro y 48 de silla, existiendo cinco concesionarios diferentes. En su mayoría son burros macho sin castrar y deben de llevar un bozal para evitar que se muerdan entre ellos o muerdan a algún usuario.

Por su parte, 'El Refugio del Burrito' es una asociación protectora de animales, cuyo objetivo específico es la protección de los burros y mulos, con base en la localidad de Fuente de Piedra.