ISTAN (MALAGA), 25 (EUROPA PRESS)
Unas mil personas participaron hoy en el Día de la Naranja de Istán (Málaga), celebración enmarcada en la XII Muestra Gastronómica de la localidad, en la que se repartió en torno a un millar de vasos de zumo, procedente de unos 500 kilos de esta fruta.
El alcalde de Istán, Salvador Osorio, reconoció que las condiciones climatológicas influyeron en que se acercase menos gente hasta este municipio que en otras ediciones.
De todos modos, se mostró satisfecho con la respuesta de público obtenida y mencionó, entre los visitantes, a gente de los pueblos de alrededor y también de Málaga capital y extranjeros que se encuentran de vacaciones.
En este sentido, explicó que el primer objetivo de esta fiesta es que los vecinos del municipio disfruten y que la Muestra Gastronómica de Istán no se pierda, destacando la naranja como un importante producto económico de la localidad. No obstante, reconoció que si a eso se suma poder atraer a turismo, "mejor que mejor".
Los asistentes pudieron degustar de forma gratuita una muestra de la gastronomía local, con platos antiguos y recetas tradicionales de Istán --como entrada, ensaladilla de patatas con atún y boquerones al natural; de primer plato, callos; de segundo, bacalao con tomates, conejo al ajillo, costillas, chícharos, chivo a la caldereta, higaditos de pollo en salsa y parrillada al carbón y, de postre, arroz con leche, gachas fritas, calostros, dulce de patata, tortas de aceite, tarta de queso con arándanos y flan con nueces--.
El primer edil de Istán señaló a Europa Press que las encargadas en cada edición de esta muestra de cocinar los platos que se exponen son las alumnas del Centro de Adultos.