Málaga necesitaría unas 15.000 nuevas empresas para reducir su tasa de paro a un 15%

Javier González de Lara, CEA, y Natalia Sánchez, CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:32

La provincia es líder en Andalucía en creación de sociedades y en alta de autónomos

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Málaga sigue siendo "la provincia más dinámica de Andalucía", en palabras del presidente de las patronales andaluza y malagueña, Javier González de Lara, liderando tanto la creación de sociedades como las altas de autónomos. Sin embargo, para reducir la tasa de paro --actualmente del 36 por ciento-- hasta situarla en cifras "más normales, de un 15 o un 18 por ciento", serían necesarias entre 10.000 y 15.000 empresas más y sobre todo de mayor dimensión --dos o tres empleos--.

Más aún, si se llegara a las 50.000 nuevas empresas, "una cifra realmente importante", ya que supondría duplicar el número actual, la tasa de desempleo podría bajar de los dos dígitos, unos porcentajes "desconocidos", ha reconocido González de Lara. Así, ha admitido que llegar a eso implicaría tener unos datos "idílicos".

"La solución al desempleo pasa por más empresas y más actividad y por que el sector público ponga más facilidades para funcionar", ha defendido este martes González de Lara durante la presentación del Informe Socioeconómico 2013-2014 relativo a la provincia malagueña y elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

MICROEMPRESAS

Al respecto, ha explicado que, actualmente, no se apuesta por las pymes, sino por las microempresas, que "autogeneran su propio empleo, pero no son capaces de absorber el volumen de desempleo tan desproporcionado que nos rodea".

La secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, ha hecho hincapié en que, en la senda de los últimos 19 años, la provincia volvió a liderar en Andalucía durante 2013 la creación de sociedades mercantiles --13 al día--, pero también lo hizo en el primer trimestre de 2014. "Una de cada tres empresas generadas en la Comunidad nace en la provincia malagueña", ha apuntado.

Precisamente, en el primer trimestre de este año se crearon más de 1.300 empresas en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2013. "Es un dinamismo que se potencia", ha valorado Sánchez.

En cuanto al número de autónomos, la provincia cerró 2013 con más de un cuatro por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior. Y en lo referido al primer cuatrimestre de 2014, en abril se alcanzó la cota de los 100.000, que no se tenía en Málaga desde septiembre de 2008.

También Málaga es la provincia que más aporta a las arcas autonómicas. En 2013 el 26 por ciento de la recaudación andaluza procedía de Málaga, lo que implica un aumento del 10 por ciento con respecto a 2012.

Sánchez se ha referido, asimismo, a los sectores productivos malagueños y ha indicado que la construcción continúa en clave de importante ajuste --aunque como novedad hay un primer leve incremento de la licitación pública--.

Por su parte, el turismo ha seguido siendo en el último año el puntal más fuerte de la economía provincial, registrando un considerable incremento en el número de viajeros y en las pernoctaciones, especialmente de visitantes extranjeros, acompañado ya en los primeros meses de 2014 de un repunte del turismo nacional.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Sobre si habrá crecimiento económico en breve, González de Lara ha opinado que "hay claroscuros que nos permiten afirmar que estamos iniciando la senda de la recuperación"; especialmente, por cuestiones como "una mayor confianza empresarial y de la sociedad".

En este sentido, la secretaria general de la CEM ha añadido que todos los datos positivos mencionados evidencian que "la situación está un poco mejor que hace un año, como consecuencia del esfuerzo hecho desde el ámbito empresarial y el institucional". Sin embargo, ha precisado, "es necesario que se mantenga ese nivel de exigencia y continuar con las reformas para ser competitivos y atraer la necesaria inversión".