Málaga.- La novela 'Hijos de la discordia' presenta la Málaga de la Guerra de la Independencia a través de dos amigos

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 12:59

MÁLAGA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El historiador malagueño Antonio Carmona presenta en su primera novela, titulada 'Hijos de la discordia', de la editorial malagueña Sarriá, la Málaga de la Guerra de la Independencia a través de las experiencias de dos jóvenes amigos y de los cambios que experimentan tanto ellos como la ciudad con el paso del tiempo.

Según indicó el autor, los protagonistas, Esteban y Lorenzo, "participan en el odio y la discordia de esa guerra, que poco a poco va influyendo en ellos hasta convertirse en enemigos que luchan en campos distintos, tanto en lo sentimental, por el amor de Lucía, como en lo ideológico", por lo que apuntó a Europa Press que en la obra se muestra "cómo las circunstancias históricas cambian la vida cotidiana".

Esteban habla en primera persona de su vida y de una época, precisó Carmona, "convulsa" para Andalucía y, en concreto, para una Málaga en la que estaban enfrentados los que aceptaban la llegada de los franceses "por ideología, por miedo o por aprovechamiento", llamados afrancesados, y los que estaban en contra, que se organizaban en guerrillas.

Estas situaciones se presentan en el libro, señaló el autor, pero "también hay otro narrador y otra época". En este sentido, explicó que en su novela "existe un doble camino de narración, ya que hay un personaje que lee unos textos y vive en otro momento histórico", en concreto en 1833, justo tras la muerte de Fernando VII, acción que se sitúa en Madrid.

Carmona, profesor de historia del IES Mediterráneo de la capital, definió 'Hijos de la discordia', que salió de la imprenta el pasado 2 de octubre, haciendo referencia a Goya, apuntando que "el odio engendra odio, y el odio, la guerra y la destrucción hacen que los hombres se destruyan unos a otros".

Aseguró que el motivo de situar su obra en la Guerra de la Independencia es que es una época que "se presta a lo novelesco" y recordó que ya Benito Pérez Galdós ubicó algunas de sus obras en esta época de la historia. Además, ahora se celebran 200 años de la guerra, aunque, como apuntó Carmona, en Málaga los franceses no llegaron hasta 1810.

El autor declaró que escribir está novela le ha llevado un año y medio, ya que la labor de documentación se ha basado fundamentalmente en conocer la cotidianidad de las personas, sus costumbres, su vestimenta, entre otros aspectos, que "es lo más complicado de conocer".

Por último, expuso que ha publicado otras obras, como su tesis doctoral y artículos de historia, pero aseveró que el motivo de "lanzarse" a la novela histórica es "por llegar a un mayor número de personas". Así, indicó que la idea es que se distribuya en toda Andalucía.